Un Anillo Alrededor del Sol

portada: un Anillo alrededor del solAquí nos encontramos con una de esas novelas que huele a clásico del género cienciaficcionesco. Una de esas historias que, a estas alturas del desarrollo tecnológico-científico, hay que leerla con cierta indulgencia pues la teoría que en el momento en que fue escrita sonaba bonita y hasta revolucionaria, ya no lo es.

Tratando de evitar un spoiler, hago un resumen general 🙂

La economía estadounidense se ve golpeada cuando aparece en el mercado, de la nada y sin previo aviso, una serie de productos de calidad insuperable y a costos ínfimos. Advirtiendo el empresariado sobre el origen extraordinario de la amenaza y el ulterior desequilibrio económico que se aproxima, intentan detener la amenaza recurriendo a un escritor de ciencia ficción. La idea es desincentivar a los consumidores de adquirir los productos de la competencia creando una contra-campaña mediática para desprestigiar a los misteriosos y potencialmente peligrosos competidores.

A poco andar se descubre la naturaleza de la amenaza, en donde el escritor de género, sin saberlo, se vuelve parte de esa amenaza. Perseguido por la humanidad, hace un descubrimiento que lo transforma todo…

¿Y por qué motivo huele a clásico del género fantástico?

El título “un anillo alrededor del sol” toma su nombre de una analogía que el narrador utiliza para explicar cierta teoría física, sobre la que se sostiene parte importante de la novela. La teoría que se plantea es sobre la inexistencia del tiempo: si el lector hace el ejercicio de imaginar el tiempo es una sucesión continua de fotografías, en donde cada fotografía es un instante de la realidad, entonces tendría aprehendida en su mayor parte la sencilla teoría temporal de “Un anillo…”. La diferencia fundamental con la ciencia mainstream actual, es que cada una de estas fotografías en realidad corresponde a distintas realidades (distintos universos si se quiere) y que se diferencian unos de otros por el nivel de desarrollo. Es similar a la teoría del multiverso, a excepción que en «Un anillo…»… los viajes entre distintas realidades sí puede realizarse…

Mis lecturas de Simak se reducen al cuento Deserción y la novela Los hijos de nuestros hijos. No sé si sea adecuado hablar de tendencias con tan pocas obras evaluadas, pero si se me dispensa, aventuraré una: No recuerdo que autor de ciencia ficción señaló alguna vez (creo que Heinlein) que la literatura de ciencia ficción tiene que ser, ante todo, una obra centrada en las personas y no en las ideas. Simak puede plantear excelentes ideas en sus escritos, y es capaz de construir una historia que captura la atención del lector hasta la mitad de la novela. De ahí en adelante la narración se diluye y termina prácticamente en cualquier lugar. Me sucedió con «Los Hijos…» y ahora lo mismo con «Un Anillo alrededor del sol».

En una escala de 1.0 a 7.0, le otorgo un 5.0.

Datos bibliográficos.
Un anillo alrededor del sol
Título Original: Ring around the sun.
Colección Mundos Imaginarios
(c)1952-1953 by Clifford Simak
(c)2002 Editorial Edhasa
Nueva Colección Nebulae

4 thoughts on “Un Anillo Alrededor del Sol

  1. ah… la verdad es que ese libro no será lo mejor de c.d.simak, pero es interesante, enfin… eso si… aun recuerdo con grato placer la lectura de Estación de Transito

  2. Efectivamente, no estás lejos de la verdad. Simak se destaca por ser un humanista, pon el caracter sólido de sus personajes, por el hecho de poner énfasis en construir protagonistas queribles llenos de matices y los ambientes bucólicos de su infancia. Sus obras más importantes como Ciudad y Estación de Tránsito tienen eso tan representativo de Clifford Donald.

  3. Por supuesto en gustos no hay nada escrito, pero como admirador de Simak, sugeriria que le dieras una nueva oportunidad. Intenta con cuentos como «Un gran patio delantero» o «Kindergarden», y la novela «Herederos de las Estrellas».
    Sobre «Ciudad»… bueno, puede que te guste o puede que no.

Comments are closed.