¿Estamos solos en el universo?

Cafe CientificoINVITACIÓN CAFÉ CIENTÍFICO EN ANTOFAGASTA
Tema: ¿Estamos solos en el universo?

Fecha: Lunes 2 de abril a las 6.00 pm
Lugar: Café Le Coin, Mall Plaza de Antofagasta
Moderador: Eduardo Unda-Sanzana
ENTRADA LIBERADA

Estimado(a)s,

Tenemos el agrado de invitarles a participar en la primera edición del café científico en Antofagasta el lunes 2 de abril a las 18H, en el Café Le Coin (Mall Plaza de Antofagasta), sobre el tema: ¿Estamos solos en el universo?

Les recordamos que este evento está inspirado en el concepto del “Café scientifique” (http://www.cafescientifique.org) que ya existe en muchos países en el mundo: por el precio de un café o una copa de vino, cualquiera puede venir a escuchar e intercambiar/discutir con especialistas sobre un tema científico y/o tecnológico dado.

Considerando los éxitos de las ediciones en Santiago del café científico, la Embajada de Francia y ESO deciden seguir esta gran aventura de exploración y de valoración de la ciencia en Chile, exportando la idea en regiones.

Como en anteriores ocasiones, la Embajada de Francia se une a ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral; www.eso.cl), actor mayor de la astronomía mundial que tiene una presencia muy fuerte en la Segunda Región de Chile.

ESO opera el Observatorio VLT (Very Large Telescope), ubicado en Cerro Paranal, el complejo astronómico más poderoso y avanzado del planeta (http://www.eso.cl/paranal.php), y es socio principal del ambicioso proyecto global ALMA, sigla en inglés del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, que será, cuando esté finalizado en el 2012, el observatorio radio astronómico más grande del planeta (http://www.eso.cl/alma.php).

ESO desarrolla también diversos programas de cooperación científica, educacional y cultural, especialmente en las Regiones II y IV de Chile. En la comuna de Taltal (II Región), se desarrolla un programa de colaboración con la Municipalidad, a través del cual se otorgan más de 100 becas parciales a estudiantes universitarios de la comuna. Además, se otorgan cada año becas completas a estudiantes universitarios que cursen estudios en el área de astronomía o ciencias relacionadas. También en la II Región, ESO y la Universidad Católica del Norte crearon el Centro de Divulgación de la Astronomía con el fin de desarrollar actividades de divulgación científica dirigidas a estudiantes y público en general.

El lunes 2 de abril, empieza una nueva actividad, de gran interés para la gente aficionada al debate de ideas y ávida de conocimiento de manera general. En esta oportunidad, les invitamos a interrogarse sobre nuestra condición “aparentemente” única en el universo. “Aparentemente”, porque alrededor de las 400 mil millones de estrellas que existen dentro de cada una de las 400 mil millones de galaxias, existiría la posibilidad de encontrar unos planetas que alberguen vida. Este mismo cálculo estadístico lleva a otras preguntas igualmente fascinantes: ¿Qué es la vida? ¿Cómo nace? Y más allá, ¿qué es la vida inteligente?

Para debatir sobre este tema, tenemos el agrado de contar con astrónomos, una microbióloga, un ecólogo, un antropólogo y unos pensadores (1). Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, moderará el evento.

Obviamente, este debate de ideas es totalmente gratuito y está abierto a todas y todos.

¡Les rogamos difundir la información!

(1) Personalidades presentes: Félix Mirabel, astrónomo (Representante y Director de ESO en Chile); Cecilia Demergasso, microbióloga (Universidad Católica del Norte); Carlos Guerra, ecólogo (Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental); Paulina Salinas, Doctora en Ciencias Sociales, Académica de la escuela de periodismo de la Universidad Católica del Norte; Mark Hubbe, antropólogo (Museo Gustavo le Paige, San Pedro de Atacama); Víctor Bórquez, periodista y escritor (Esane del Norte)

Fecha: Lunes 2 de abril a las 6.00 pm
Lugar: Café Le Coin, Mall Plaza de Antofagasta
ENTRADA LIBERADA
Organizan: Embajada de Francia, ESO, Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte
Contacto: William Garnier, Periodista en ESO y en el servicio de cooperación científica, Embajada de Francia, wgarnier@eso.org

Un comentario en “¿Estamos solos en el universo?”

Los comentarios están cerrados.