El placer del busquilla

Expedicion a la TierraHay un pasatiempo que me resulta muy divertido y gratificante. Y no, no me refiero a comprar ropa en el Parque Arauco ni a correr en sentido antihorario en el Parque Forestal.

Me refiero a buscar libros en librerías de usados.

Es una actividad como de arqueólogo. Si bien siempre tengo en mente que tipo de libro es que ando buscando (Nebulaes), no busco títulos en particular. Muchas veces esta búsqueda abierta no ortorga ningún resultado práctico; pero en otras ocasiones logro encontrar preciados tesoros.
Kraken Acecha
En Santiago, el primer lugar donde se debe ir a mirar libros es en calle San Diego (estación de metro Universidad de Chile). Hay una o dos cuadras con muchísimos puestos de libros. Esto en sí es genial, pero los precios no suelen ser muy convenientes. He realizado el ejercicio de comparar precios en los puestos callejeros con respecto a librerías establecidas: no hay diferencias sustantivas (para libros nuevos) que justifiquen el preferir el mercado callejero (el que no se caracteriza por dar boletas).

En San diego, por lo demás, también se da el comercio de los libros piratas. En ediciones que muchas veces son precarias, con costos de producción bajos, el precio de venta es bajo. Pero yo no compro libros piratas: lo que se piratea son básicamente best sellers que no están en mi nicho de interés y porque no tengo intenciones en fomentar la mafia pirata que evaden el pago de impuestos y que, a la postre, es competencia desleal al mercado establecido.

Aparte de San Diego, conozco otro lugar donde el comercio de usados es inmenso: el Persa Biobío. Este lugar tiene muy mala fama pues allí se desarrolla todo tipo de actividades comerciales ilegales, venta de artefactos robados y tráfico de todo tipo. En general el ambiente que allí se encuentra es bien hostil y uno tiene que andar a la defensiva pues existen bandan de mecheros (ladrones que roban a los transeúntes y escapan mezclándose con el gentío) que están muy atentos a bolsos, billeteras, relojes y anillos…
Atentado a los EEUU
Si bien la delincuencia y las actividades ilícitas dan la mala fama al Persa Biobío, las actividades legales y honestas también tiene su espacio. Y es allí donde dirigimos nuestros pasos el día de ayer: al sector de libros usados.

Yo tenía un objetivo claro: buscar Nebulaes. Teníamos el dato que en cierto sector, al que se llega después de caminar muchas cuadras y atravesar varias bodegas de decorado cyberpunk (o steampunk), había un librero que se especializaba en libros de género fantástico.

Y lo pillamos. La oferta de títulos era bastante digna. Allí estaba el hombre demolido, de Bester, Soy Leyenda de Matheson, La Tierra permanece de Stewart, El hacedor de estrellas de Stapledon. En cuanto vi este último, no lo volví a soltar.

El librero tenía una cantidad apreciable de nebulaes, a los que separaba en dos categorías, siguiendo el criterio de su calidad y, por sobre todo, que tan encontrable en el mercado es el texto.

Después de pensar y pensar, tomando uno y otro libro, me decidí por estos:

  • Kraken Acecha, de John Wyndham
  • Atentado a los EEUU, de Will Jenkins
  • Expedición a la Tierra, de Arthur Clarke
  • El Hacedor de Estrellas, Olaf Stapledon

Y me fui feliz 🙂

17 comentarios en “El placer del busquilla”

  1. ¡Fantástico!
    ¿Viste si tenía más copias del de Stapledon?
    ¿Podrías dar la dirección exacta del localcito?
    (O te lo quieres guardar para tí solo, marditoooo)

  2. No vi más copias del Hacedor de Estrellas. sorry.

    Dirección exacta? es imposible dar una dirección exacta, pues ya dije que para llegar hay que atravesar bodegas, calles y más bodegas. Hay que ir con alguien que sabe como llegar y memorizar el camino.

    No hay otro modo para llegar a El Dorado, joven padawan 🙂

    R.

  3. Me hiciste recordar tiempos antiguos, cuando visitaba librerias de viejos en Tajamar. De alli obtuve la mayor parte de las cosas que lei en aquella epoca.
    Y la biblioteca de mi tia Maria Elvira, que poseia muchos libros nebulae y muchos numeros de la Mas Alla… solo que ella no los compro en usados… compraba Mas Alla en un bazaar!
    De alli, de su gran coleccion de CF, obtuve Kraken Acecha. Muy buena obra, aunque muy parecida a El Dia de los Trifidos. Pero igual muy buena… especialmente cuando se menciona como los mounstruitos destruyen La Serena… Claro que queda claro que el autor nunca estuvo en la hermosa ciudad nortina y desconocia que entre el centro y la costa hay mas de un kilometro de distancia, factor relevante en cuanto al modus operandi de kraken.

  4. Que bien, Rodrigo!!! Pillaste el “Hacedor de Estrellas”. Virtual resumen de la CF del siglo XX.

    Otro dato, para quienes gusten de los ensayos, los de Andres Bello estaban a 2 lucas en el persa hasta hace poco, mientras que en el centro no bajan de 5.

    La proxima vez que vayas al Persa, avisa please…

    Saludos,

    Omar

  5. Yo conozco el persa del Bío-Bío muy bien, porque vivo a minutos de ahí.
    Lo de la delincuencia es verdad, y el pirateo y el cartereo. Pero estos tipos se dan cuenta cuando se trata de un “outsider”, alguien que no suele venir por estos barrios, basta con mirar la ropa, los lentes, y cómo se aferran a sus pertenencias y miran con síndrome de persecusión todo a su alrededor.
    Los llaman “los persiguagüis”.
    Y si ves alguien que se luce, pero que de verdad se luce, o es un imbécil que va a que le roben, o es un jefazo y ándate con cuidado de no caerle mal.

  6. Otro vicioso de la búsqueda compulsiva de libros usados, actividad que se ve intensificada este verano con las ferias circundantes.

    Además de San Diego y el Persa (me imagino que el tipo aquel debe ser Ricardo, mítico librero cf de San Diego) recomiendo las Torres de Tajamar, donde encuentras varios de esos Nebulaes añosos, incluyendo unos de Dick, Brown y varios Heinleins……Incluso se debe encontrar “La nube púrpura” de Shiel, es un libro increíble.

    Tmkn

  7. Por nebulaes me refiero a los libros de la colección Nebulae, la clásica colección de novelas de ciencia ficción de la editorial Edhasa. Precisamente las portadas de libros que incluí en este post pertenecen a esa colección.

  8. Esa caza de libros debe ser lo mas agradable del proceso de adquirir un libro, el placer de buscar y buscar hasta encontrar joyas o libros que uno buscó por años¡¡ . otra fanatica mas del Persa, de San Diego, de la plaza Almagro y de las ferias de libros usados (como la de providencia ahora y mas adelante la del Forestal, aunque esa no es de libros usados). Las torres de Tajamar tambien son un “must” pero me quedan re lejos (vivo cerca del Persa tambien).
    Yo por mi parte soy fan del “Ojo sin Parpado” asi como eres fa nde “Nebulae” 😉

  9. Gracias a las gestiones de Andrés Corona, quien humildemente quiso compartir un yacimiento de 40 nebulaes que encontró por ahí, he logrado incrementar mi colección personal en 20 números 🙂

    En particular, estoy feliz de haber recuperado el 091 – La guerra contra los rull, de Van Vogt, que alguna vez tuve y extravié. Y ahora está presente en mi biblioteca…

    · 005 – Arthur C Clarke – LAS ARENAS DE MARTE
    · 010 – Robert A. Heinlein – LA BESTIA ESTELAR
    · 035 – Robert A. Heinlein – INTRIGA ESTELAR
    · 036 – Williamson-James – PUENTE ENTRE ESTRELLAS
    · 037 – Lester del Rey – Y ALGUNOS ERAN HUMANOS
    · 043 – Paul French – LUCKY STARR Y EL GRAN SOL DE MERCURIO
    · 044 – George O. Smith – CAMINOS OCULTOS
    · 049 – Frederik Pohl – SILUETAS DEL FUTURO
    · 055 – Antonio Ribera – ELLOS
    · 062 – Nelson Bond – NINGÚN TIEMPO COMO EL FUTURO
    · 063 – Rex Cordón – ROBINSON DE MARTE
    · 076 – Frederik Pohl – LOS HOMBRES DE GOR
    · 081 – Alexandre Arnoux – EL REINO DE LA FELICIDAD
    · 091 – A. E. Van Vogt – LA GUERRA CONTRA LOS RULL
    · 098 – Frederik Pohl – LOS INMORTALES
    · 103 – Jack Vance – EL REY ESTELAR
    · 104 – Algis Budrys – ¿QUIEN?
    · 106 – Philip K. Dick – TORNEO MORTAL
    · 109 – Theodore Sturgeon – UN CAMINO A CASA
    · 120 – Clifford D. Simak – ESTACIÓN DE TRÁNSITO

  10. Del “yacimiento”, salieron varias gemas con olor a pescado, pero gemas al fin. Cómo me gusta la CF inocente de los 50’s!!….menos mal que no estoy pegado en pistolitas laser y cohetitos (creo 🙂 )

    Tenía ya un par de Nebulae encontrados en ferias varias, pero la lista post descubrimiento queda así:

    003 Robert A. Heinlein LOS NEGROS FOSOS DE LA LUNA
    004 Antonio Ribera EL MISTERIO DE LOS HOMBRES PECES
    006 Robert A. Heinlein EL HOMBRE QUE VENDIÓ LA LUNA
    023 Jeffery L. Castle SATÉLITE T-1
    034 Charles Carr LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS
    035 Robert A. Heinlein INTRIGA ESTELAR
    039 Lester del Rey NERVIOS
    041 Raymond Jones ESTA ISLA, LA TIERRA
    074 J.H. Ronsy Ainé LA MUERTE DE LA TIERRA
    079 Fredric Brown LUNA DE MIEL EN EL INFIERNO
    080 Brian W. Aldiss NATANIEL
    081 Alexandre Arnoux EL REINO DE LA FELICIDAD
    084 Brian W. Aldiss ESPACIO Y TIEMPO
    086 William Tenn TIEMPO ANTICIPADO
    087 M.P. Shiel LA NUBE PURPUREA
    089 Daniel F. Galouye MUNDO TENEBROSO
    097 Clifford D. Simak EL TIEMPO ES LO MAS SIMPLE
    107 Robert A. Heinlein LOS HIJOS DE MATUSALÉN
    111 Domingo Santos METEORITOS
    116 Fredric Brown VAGABUNDO DEL ESPACIO
    118 Juan G. Atienza LA MAQUINA DE MATAR
    119 Darrel T. Langart NIPE, EL MONSTRUO

  11. Yo soy uno de los busquillas. Pero también extiendo mi búsqueda de lo bueno y barato a Mendoza. Calles San Juan y Garibaldi. Hay varias librerías dónde uno siempre encuentra joyitas a precios increibles.
    Soy cliente de Ricardo desde que estaba en Las Torres de Tajamar, luego San Diego y ahora en el Persa del BioBio.

  12. Un saludo desde España. Entre los 12.000 libros de mi Biblioteca particular, (no exagero, extán contados y clasificados), en mi casa de Segovia, hay unos 1.200 de ciencia ficción y literatura fantástica en general, y entre ellos exactamente 104 “nebulaes” de la 1ª época. He leído la mayor parte, pero mira por donde me faltaba por leer el nº. 1, el mítico “Titán invade la Tierra”, de Robert Heinlein. Estoy ahora mismo en plena lectura, y de vez en cuando me miro la espalda en el espejo por si se me ha adherido inadvertidamente una babosa extraterrestre procedente del satélite Titán. Voy por la página 140, y esto se pone feo, “los buenos” lo van a tener difícil.
    Saludos a los aficionados chilenos, me alegra mucho ver otra generación que sigue las aficiones de los que ya cumplimos los 50.

  13. Hola Cf fans, ¿alguien tiene idea cuanto vale hoy(en US$) la colección completa Nebulae(140 títulos), en excelente estado?, porque me la están ofreciendo y no sé hasta cuanto puedo pagar.

Los comentarios están cerrados.