Frases célebres de Pinochet
Archivado en: Uncategorized | Tags: ,
Tiempo estimado de lectura: 3 - 4 mins. (~900 palabras)

Ahora que ha muerto el ex dictador Augusto Pinochet, en UcroniaChile han comenzado las especulaciones fantásticas sobre su persona. Sin embargo, es difícil superar la suspensión de la incredulidad que requerían, en ocasiones, sus propias frases.

via 20minutos

Sobre los miembros del Gobierno de Allende:

  • “Los ponemos en un avión y en el camino los van tirando para abajo” (a un subalterno suyo, tras el golpe del 11 de septiembre de 1973).

Sobre los derechos humanos:

  • “Miren, qué economía más grande (al descubrirse sepulturas con dos o tres cadáveres en cada una)”.
  • “Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?”.
  • “Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas”.
  • “Entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda”.

Sobre la motivación de sus actos:

  • Asumió la responsabilidad política de sus actos y los justificó “por amor a la patria” (el 25 de noviembre de 2006).

Sobre la trascendencia de su gobierno:

  • “Creo que ningún suceso político, desde el nacimiento de Chile a la vida independiente, tendrá tanta trascendencia como el 11 de septiembre”.

Sobre la firmeza de su mando:

  • “Gracias a Dios, creo que tengo los pantalones amarrados con fierro”.
  • “Esto no ha sido nunca una dictadura. Ha sido una dictablanda”.

Sobre su autoridad:

  • “Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho”.
  • “Con los años, me van a estar pidiendo que vuelva el gobierno militar”.
  • “En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa”.
  • “La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros”.

Sentencias políticas:

  • “Soy democrático, pero a mi manera”.
  • “El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa”.
  • “Pluralismo: ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Beatería política”.

Sobre la religión:

  • “Soy católico, apostólico y romano, pero no ingenuo”.
  • “Yo obtengo mi fuerza de Dios”.
  • “El demonio es manejado por Moscú”.
  • “En los orígenes de la religión católica estuvieron San Pedro y San Pablo. Estos dos caballeros se pelearon seis años y casi llegaron a las trompadas. Ahora, si esos santos varones no pudieron ponerse de acuerdo, calcule para nosotros”.

Sobre la economía:

  • “Soy el general de los pobres”.
  • “Hay que cuidar a los ricos para que den más”.
  • “Tratamos de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios”.
  • “De cada diez chilenos, uno tendrá automóvil, de cada cinco, uno tendrá televisor y de cada siete, uno tendrá teléfono”.

Sobre hechos y figuras del exterior como Fidel Castro:

  • “Un hombre de mucho carisma. Es valiente Fidel Castro. Político …con una manita de hierro. Lo mantiene la fuerza. Fusiló hasta a su amigo íntimo. Yo le habría dado cadena perpetua o expulsado del país, pero él lo fusiló”.

Sobre el Ejército alemán:

  • “Se ha convertido en un grupo de marihuaneros, o sea melenudos, homosexuales y sindicalistas”.
  • De Martín Balza (ex jefe de las Fuerzas Armadas argentinas, primero en reconocer institucionalmente las atrocidades cometidas durante la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983): “No estuvo bajo ninguna bala… nosotros sí”.

Sobre EEUU:

  • “Ellos nunca han ganado una guerra. La Segunda Guerra Mundial la ganaron los rusos; la de Corea la ganaron los rusos; en Vietnam ganó Rusia; en Nicaragua ganó Rusia. ¿Y en Irán quién ganó? Good bye”.

Sobre la perestroika:

  • “Son los principios leninistas, envasados en otro papel”.

Cuando estuvo detenido en Londres por orden de busca y captura de la Justicia española:

  • “Díganles a mis amigos que me saquen de aquí” (nueve días después de ser detenido en Londres, el 18 de octubre de 1998).

Sobre sus sentimientos:

  • “Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad”.

En su despedida del Ejército:

  • “Gracias, Patria Mía, he sido tu soldado y ello me hace feliz”.

Sobre el perdón a sus víctimas:

  • “¿Pedir perdón? Que lo pidan ellos”.

En su 91º cumpleaños:

  • “Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado”.
Archivado en: Uncategorized | Tags: , | diciembre 11, 2006

27 comments

  1. Bueh, me quedo con la última frase: la responsabilidad política es como la histórica, pero no tienen nada que ver con la responsabilidad penal.

  2. pura mierda para tus frases n__n

  3. Mas alla de la contingencia politica y los juicios historicos, debo hacer notar que en cuanto a “frases para el bronce”, Pinochet nunca pudo superar a Merino:

    “El Chapulín es muy buena persona. ¿Se han fijado que hace cualquier cosa que le digan porque es lo más bien inspirado que hay? Aquí parece que pasó lo mismo”. Agosto de 1985, aludiendo a monseñor Fresno y el Acuerdo Nacional.

    “En Chile y en todo el mundo hay dos tipos de seres: los humanos y los humanoides. Los humanos somos nosotros. Los humanoides pertenecen al Partido Comunista”, 1986.

    “Tiene que ser chileno, mayor de edad. De raza caucásica o araucana, no importa. ¿A mí cómo me gusta? De un metro 72 y que pese unos 70 kilos”. 1988, sobre el candidato al plebiscito.

    “No me preocupo de esto porque ellos ya fueron calificados (…) por un famoso geopolítico alemán de ser auquénidos metamorfoseados que habían aprendido a hablar, pero no a pensar”, en alusión a los bolivianos.

    Fuente: Las Ultimas Noticias

  4. el era seco!!! jajaj… las cago!!! idolo!!! ha sido el unico q ha lofrado mejorar un poco este pais de mierda y mediocre!:D

  5. el fue el que nos salvo del peor cancer del mundo el maldito comunismo aunque ahora la chanta que tenemos de presidenta es puro metiendo la pata

    viva mi general idolo

  6. Sin ánimo de iniciar un debate político que sería una discusión completamente inútil, me resulta curioso leer una y otra vez (en distintos medios), el trillado argumento relativo a que pinochet salvó al país de las garras del comunismo, que el modelo neoliberal, que el desarrollo económico, que esto y que lo otro…

    El problema (en mi opinión) de expresar tal línea argumental, es que la usan para todo: desde justificar las miles de muertes bajo su gobierno hasta lo que vemos aquí: justificar sus curiosas, cruelmente divertidas y varias sencillamente estúpidas, intervenciones.

    en fin.

  7. TANTO PINOCHET, ALLENDE, FIDEL O CHAVEZ ASI COMO CUALQUIER OTRO DICTADOR MILITAR O NO, AUTORITARIO NO DEBE PASAR A LA HISTORIA COMO UN HEREO BAJO NINGUN ASPECTO. SON MIERDA Y COMO MIERDA DEBEN SEGUIR.!!!!

  8. En cuanto a las frases
    son maestras…
    humor negro
    y sátiro…
    como los grandes..

    deben pasar a
    la historia depende
    de nosotros como

    solo eso.

    H

  9. Es indignante leer una a una las frases de un asesino como lo fue Pinochet, pero es mas indignante a un leer los comentarios, de algun@s de l@s navegantes que expresan su fiel apoyo a este genocida, apoyo basado en la tesis vilipedante de que las “garras del comunismo se estaban tomando el mundo”.

    Cuando el Estado siente que su gobernabilidad esta siendo atacada ejerce o impone un gobierno de corte fascista, o una dictadura militar- caso comun en America Latina- donde la marioneta de turno es la encargada de convencer a cientos de incautos- moviendo todos sus aparatos ideologicos-, (iglesia, escuela, medios de informaciòn), y basandose en la supuesta neutralidad que expiden unas cifras- que pocos entienden- de la viabilidad, conveniencia y necesidad de aumentar el pie de fuerza, corporativizar y asesinar a cientos de mujeres y hombres desarmados que no compartian su posiciòn ideologica.

    Espero que revisen la historia sino del mundo al menos de su paìs, y vean la realidad construida por la humanidad -en la cual los genocidas ocupan un lugar desgraciadamente importante- y se den cuenta de los crimenes que se han cometido en nombre de conceptos obsoletos o prejuicios infundados y como los asesinos se apoyan en “ciudadanos” incautos, no politizados y prejuiciosos para sustentar sus planes.

  10. Grande mi General!

  11. VIVA PINOCHET !!!!!!!!!!! ,

  12. ejem, Carla, decir eso, a estas alturas, es un chiste bastante cruel :(

  13. COMO LUZ LLEGO NUESTRA LIBERTAD, QUE GANAMOS COMBATIENDO AL TRAIDOR,NUESTRO TRICOLOR LIBRE FLAMEARA PURO LIMPIO Y NADIE LO MANCHARA CON FE CON TESON BRAVURA Y VALOR LOGRAMOS ANIQUILAR EL ODIO Y EL RENCOR.

    ¡¡¡¡¡¡GRANDE GENERAL PINOCHET!!!!!!!!!!!!!!!!
    Q.E.P.D
    Pd: “Yo los estoy viendo desde arriba, porque Dios me puso ahí”. La Epoca, julio 1987.

  14. Carla, Cristian.

    Gracias por lo mensajes. Están chistosos y eso. Pero, por favor, no es necesario utilizar múltiples identidades para defender lo indefendible. vuestras IP son la misma, de modo que sugeriría usaras tu nombre real (ojalá con apellido) o bien no seguiré aprobando tus comments.

    saludos y gracias

    R.

  15. CRISTIAN Bravo Ibarra y carla Beroiza Celedon

    No hay problema, somos matrimonio gracias por tu advertencia.

  16. q weno q esté muerto el viejo, ta puro gozándola con los 8 demonios q lo tan violando en el infierno.

  17. pinochet…mis hijos sabran de tu gloria y por lo k isistes por mi pasi pais de todos.

  18. Parece que lo que no logró, fue que sus acólitos tuvieran buena ortografía (entre tantas otras cosas).

  19. El 2010 será recordado como el año de los momios. La campaña de Claro, el presidente, su hermano, sus funcionarios, el rey guachaca…

  20. Y pensar que yo, al ser viejo, escuche en vivo y en directo cuando ese chuchesumaire dijo tantas cabezas de pescado.

    Perdonen el exabrupto, pero es que ese canalla no tiene perdón. Espero que esté hirviendo a baño maría en el infierno.

  21. No hace mucho hice ésta reseña para un libro sobre la obra de Naomi Klein. Espero que les sirva para enfocar las cosas desde una nueva perspectiva.
    Saludos.

    En la “Doctrina del Shock”, la autora de “No logo” (un alegato contra la publicidad y la esclavitud del mercado) nos obsequia con un estudio exhaustivo y documentado sobre las técnicas de sometimiento utilizadas por la globalización, desde el golpe de estado contra Salvador Allende, el “pistoletazo de salida” para las políticas económicas neoliberales, hasta la rápida desintegración del tejido público inglés a manos de las medidas privatizadoras de Margaret Thatcher.
    Todas las técnicas derivan de otras, en ocasiones lo hacen de procedimientos alejados de las ciencias o ramas profesionales que las preceden. Así, en el origen de la implantación de la política neoliberal preconizada por Milton Friedman, tuvo mucho que ver la observación de los métodos aplicados en los centros psiquiátricos.
    En los años cincuenta, el electroshock se utilizaba con generosidad en las terapias para enfermos mentales, esto atrajo la atención de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA). Con la utilización de esta ya entonces discutida técnica psiquiátrica, el organismo gubernamental empezó a experimentar con voluntarios, sin que estos fueran informados de las consecuencias a las que se exponían. Dirigidas por el Doctor Ewen Cameron del departamento de psiquiatría, las investigaciones tuvieron lugar en la universidad McGill. La idea era que la mente humana estaba estructurada en “capas de cebolla”; debido a ello, las “lagunas” provocadas por el electroshock, conseguirían obtener una página en blanco. Borrar al hombre para retroceder hasta el niño y obtener así una mente prístina en la que escribir cuanto se quisiera: un ideario nuevo, una obediencia ciega o una docilidad sin traumas. Una nueva edición del lavado de cerebro, al desbaratar la memoria se anula al individuo.
    El golpe de Pinochet y la guerra de las Malvinas fueron utilizados como electroshock hacia las respectivas poblaciones de Chile e Inglaterra. Una población sometida al terror militar, confusa por un estado de guerra o exacerbada en sus valores patrios, era más fácil que aceptara unas medidas económicas impopulares propugnadas por una visión fundamentalista del capitalismo. En otras partes del globo, las crisis manufacturadas desde el poder o provocadas por desastres naturales, conseguirían idénticos resultados.
    Las investigaciones de la CIA no obtuvieron grandes resultados, la mente humana no es un edificio que se pueda demoler para, una vez el solar vacío, iniciar una nueva construcción de arquitectura distinta. Una vez eliminadas las “capas de cebolla”, no apareció la página en blanco. Las capas era todo cuanto había.

  22. YO NO ENTIENDO COMO LA GENTE QUE VIVIO EN ESA EPOCA NO SE DA CUENTA! QUE PINOCHETT HIZO COSAS BUENAS Y MALAS (COMO CADA PRESIDENTE QUE HA TENIDO CHILE)! ESE VIEJO DEL FREY LO UNICO QUE HIZO FUE VIAJAR!! NO HIZO NADA POR NUESTRO PAIS EL LAGOS CON SU CAGA DE TRANSANTIAGO JAJJA!,,, OIGAN A LOS VIEJUJOS! PK YO TENGO 19 AÑOS CREO QUE ME HE INFORMADO BASTANTE A PESAR QUE UN WEON ME HABIA LAVADO EL CEREBRO CUANDO ERA PEQUE DICIENDO K PINOCHET ERA UN MOUSTRO PERO UNO INFORMANDOSE SE DA CUENTA LA REALIDAD DE LAS COSAS!! VIVAA PINOCHETT VIVA CHILE VIVA LAS FFAA!! ESTUDIO TRABAJO SOCIAL PERO A TI TE LLEVO SIEMPRE Y ME IMPORTA NADA ESTAR CON PUROS COMUNACHOOS! =p

  23. Viva Pinochet, nos salvo del comunismo y rescato la cultura e identidad chilena de la destrucción total que ofrece el comunismo. Pinochet dijo que a su mejor amigo le abría dado cadena perpetua o exilio. Eso es lo que se debió haber hecho con los comunistas, pero que no se hizo. en cambio se los asesino. yo personalmente respeto la decisión. se que los comunistas son buenos para hablar y que hubiesen dejado muy mal el nombre del país en el extranjero. por lo que la decisión, tal vez, fue la correcta. yo hubiese dictado un juicio publico y la sentencia de muerte hubiese sido mi pena para los traidores de la patria. pero yo soy nadie para dictar penas de muerte.

  24. La intolerancia y la cerrazón se curan con la lectura. Te recomiendo una novela de un compatriota tuyo afectado por la diáspora del golpe, “Estrella distante”. El autor, Roberto Bolaño, murió muy cerca de donde yo vivo, en Blanes, un pueblo de la Costa Brava.
    En “Estrella distante”, el antiguo alumno de un taller de poesía se integra en un escuadrón de la muerte tras el golpe contra Allende. Uno de sus primeros trabajos es el secuestro, la tortura y la muerte de dos alumnas del antiguo taller al que asistía, con el propósito de satisfacer una oscura compulsión sexual. Documenta el horrible asesinato de las chicas con una serie de fotografías para, años después, aposentado el régimen golpista, organizar una exposición artística en una galería de arte (esa es la parte real de la historia que sirvió de arranque a Bolaño para escribir su novela).
    En la demografía de toda sociedad existe un 2% de población psicópata,la psicopatía es un síndrome caracterizado por una configuración cerebral carente de “neuronas espejo”. Para que podamos hacernos una idea de la importancia de estas neuronas, basta saber que a través de ellas podemos ponernos en la piel de los demás, ser empáticos y compasivos. En situaciones normales ese 2% de población convive con nosotros de manera más o menos disciplinada; pero en todos aquellos regímenes totalitarias donde se da vía libre a los instintos más bajos del ser humano, esa gente se dispara, se mueven como pez en el agua, excitados ante la promisión de carne que les aguarda. Ignoro si Pinochet tenía “neuronas espejo”, no voy a entrar en ello.