EXITOSO DESPEGUE DEL SUPERSONICO NACIONAL

Esta mañana en Allende
EXITOSO DESPEGUE DEL SUPERSONICO NACIONAL

Esta mañana, el nuevo logro de la aeronáutica chilena, realizó su primer vuelo de pruebas sobre el Aeropuerto Internacional Lenin. La Presidenta Marín, aplaudió el nuevo logro de la cooperación tecnológica con la Unión Soviética.

Santiago, Chile. Enero 1984.

Ante un expectante y selecto grupo de espectadores, entre los que se incluían las principales autoridades del país, el ENAER Sukhoi TN-101 Llaima realizó su primer vuelo de pruebas. Exactamente a las 9:30 de esta mañana, la gigantesca nave, propulsada por cuatro turborreactores Kolesov RD36-41, rugió a través de la pista principal del Aeropuerto Internacional Salvador Allende (ex Pudahuel) para luego elevarse y realizar una serie de maniobras alrededor de Santiago, por aproximadamente 30 minutos. Durante las pruebas, el espacio aéreo de la ciudad, estuvo cerrado para vuelos comerciales y militares por motivos de seguridad nacional. A lo largo de todo su trayecto, el Llaima fue acompañado de dos cazas escolta Mig-25 del grupo 7 de la Fach.
Construido por la Empresa Nacional de Aeronáutica, en colaboración con la compañía soviética Sukhoi, el TN-101 fue desarrollado como una variante comercial del exitoso bombardero trisónico SU-100/T-4. Cuando comience sus vuelos regulares, el Llaima podrá llevar 120 pasajeros a más de dos veces la velocidad del sonido a través de las rutas Santiago-Beijing, Santiago-Moscú y Santiago-La Habana. De acuerdo a los planes de ENAER, el primer pedido de 15 aeronaves, debiera estar listo a mediados de 1986, entrando de inmediato en operaciones con Lan Chile y Aeroflot. El exitoso debut del primer transporte comercial supersónico nacional, pone a nuestro país en la vanguardia de la tecnología aerospacial, constituyendo junto al Tupolev TU-144, una notoria victoria de la tecnología aliada soviética, sobre fallidos intentos similares como el norteamericano Boeing 2707 o el Concorde, Anglo-Francés. La Presidenta…

One thought on “EXITOSO DESPEGUE DEL SUPERSONICO NACIONAL

Comments are closed.