Neftalí Reyes

Neftalí Reyes es conocido principalmente por su labor docente en la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile, y como autor de varios libros de divulgación. El más importante de estos, “Incitación al vorticismo y alabanza de la ciencia chilena”, sigue siendo texto de lectura obligatoria en la enseñanza básica.

Sin embargo, pocos han leído el libro, aún inédito, que terminó con su carrera académica. Con el título provisional de Disgresión General, plantea en apretadas 600 hojas mecanografiadas a un espacio la Teoría de la Disipación modial, o Metamorfosis de circuitos cronóticos en condiciones de realidad aleatoria, trabajo que consumió por lo menos sus últimos veinte años de vida.

Sus aportes científicos le valieron el premio nacional de ciencias de 1945, mismo que le fue retirado tras una confusa conferencia de prensa en la que anunció las bases de su teoría. Mantuvo algunas de sus cátedras, si bien con una merma significativa de alumnos y con un estricto control de las materias impartidas. Fue definitivamente despedido en 1953, tras la publicación artesanal de Residencia cuántica, una extraña cruza de poesía, física teórica y política contingente, en donde atacaba violentamente la enseñanza de la ciencia en las universidades.

Tras el rechazo de sus ideas, eligió convertirse en un paria social, enclaustrándose en una modesta pensión de calle Maruri.

One thought on “Neftalí Reyes

Comments are closed.