Invitación tercer café científico

Tema: ¿Se pueden predecir los terremotos?

Considerando el éxito de las dos primeras ediciones, la Embajada de Francia decidió seguir esta gran aventura de exploración y de valoración de la ciencia en Chile.

La tercera edición del café científico se llevará a cabo el lunes 6 de noviembre a las 8.00 pm, en la confitería Torres (Alameda 1570), sobre el tema: ¿Se pueden predecir los terremotos?

Este evento está inspirado en el concepto del “Café scientifique” (http://www.cafescientifique.org) que ya existe en muchos países en el mundo: por el precio de un café o una copa de vino, cualquiera puede venir a escuchar e intercambiar/discutir con especialistas sobre un tema científico y/o tecnológico dado.

Esta vez, la Embajada de Francia aprovecha el coloquio “F. Montessus de Ballore”, que celebra los 100 años de la primera estación sismológica en Chile (http://www.dgf.uchile.cl/montessus/), para plantear esta pregunta, aún más importante cuando uno sabe que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Durante el siglo pasado, las investigaciones sobre el tema produjeron importantes avances en nuestro conocimiento sobre los mecanismos de la generación de los sismos. Este café científico permitirá hacer el punto acerca de este tema, contando con la presencia de sismólogos, sismo-técnicos y de un ingeniero civil (1).

postalterremoto.jpg
Tres terremotos grandes sacudieron el continente americano en 1906, cuyo él del 16 de Agosto en Valparaíso. El año de 1906 marca el inicio de la sismología como tema científico mundial.

(1) Personalidades presentes: Raúl Madariaga, sismólogo en la escuela ENS de París ; Edgar Kausel, sismólogo, premio nacional de ciencias 2006 ; Rolando Armijo, director del laboratorio de sismotécnica del IPGP (Instituto de Física del Globo de París) ; Rodolfo Saragoni, ingeniero civil en la Universidad de Chile