Hitler llegó hoy a Chile

10 de Abril de 1938
Hitler llegó hoy a Chile

(El Clarín) En lo que ha sido considerada como una visita “histórica” por el Gobierno de Chile, el Canciller de Alemania Adolf Hitler hizo su arribo hoy a ese país, dando inicio a la gira de Estado que realizará el canciller alemán por diversos países de Latinoamericana.

La comitiva alemana hizo su arribo al país a las 08:20 de la mañana, cuando cinco aviones Junker-505 aterrizaron en el Aeropuerto Ignacio Carrera Pinto, transportando a más de 150 personas, entre miembros del gobierno alemán, autoridades del partido nacional-socialista, autoridades militares, empresarios y personal de la selecta guardia “Leibstandarte SS Adolf Hitler” que acompaña al denominado “Führer”.

En medio de la expectación de numeroso público que arribó a tempranas horas al aeropuerto, el “Führer” hizo su aparición escoltado por sus hombres de la SS, recibiendo el saludo del presidente Ibañez y de altas autoridades chilenas civiles, militares y eclesiásticas.

El canciller alemán se mostró complacido con esta visita, expresando a los medios de prensa que “Existen lazos perpetuos que unen a Chile y Alemania. Se trata de dos pueblos que buscan su destino de gran nación”.

Consultado sobre las expectativas de esta visita, el “Führer” señaló: “Queremos sentar las bases de una nueva era en la relación chileno-alemana, no sólo a través de acuerdos políticos, sino a través de un pacto de sangre que selle un destino común”.

“Chile no es sólo un gran pueblo. Es una gran raza”, agregó. “Ya lo dije en mi libro: dénme cinco chilenos y cambiaré el mundo”, dijo entre los aplausos de la multitud que hacía grandes esfuerzos por acercarse al líder alemán.

Respondiendo a la pregunta sobre qué aspecto de la historia de Chile le parecía más interesante, el mandario alemán señaló: “Creo que el Presidente Ibañez es una figura histórica relevante para Chile”. Posteriormente agregó: “Admiro mucho a Diego Portales. El es un ejemplo para toda autoridad que pretenda ser estadista”.

Autoridades del gobierno alemán señalaron que entre los acuerdos principales que se espera firmar con Chile está un amplio tratado sobre intercambio de materias primas, un acuerdo sobre educación que significaría la apertura de más de cien escuelas financiadas por el gobierno alemán, como asimismo un acuerdo sobre venta de material bélico y entrenamiento militar.

Antes de abandonar el aeropuerto, Hitler se dio tiempo para compartir con miembros de la colonia alemana residente en el país trasandino, entre ellos un niña de cinco años llamada Helga, tal como se aprecia en la foto.

2 thoughts on “Hitler llegó hoy a Chile

Comments are closed.