El sueño de Contreras 02


La franja de propaganda de la opción NO se maneja en dos ejes: el miedo a convertirse en un país de la órbita soviética y la promesa de que se terminarán el hambre y la escasez; la violencia y el odio. Prometiendo un estado de alegría generalizada por el fin de la pesadilla. “La alegría viene”, reza el himno interpretado por Claudio Millán, Pedro Messone y Gloria Simonetti.

El día 30 de septiembre en la noche el triunfo de la Unidad Popular es avasallador. El presidente Allende habla a través de radio Magallanes y anuncia que “más temprano que tarde los trabajadores de Chile abrirán las grandes alamedas por donde avanzarán, libres de amenazas y coerciones oligárquicas”.

A la noche siguiente un comando armado del nuevo grupo “Puño de hierro”, de orientación ultraderechista, secuestra a tres profesores del partido comunista, los degolla y abandona los cuerpos en el camino al aeropuerto Pudahuel. El Director de Carabineros debe renunciar, cuando la prensa progobierno descubre que oficiales manipularon pruebas que habrían incriminado en los asesinatos al hijo de un connotado ejecutivo de la Anaconda Mining Company.

Los paros del transporte tienen al país al borde del colapso sanitario. Los asaltos a casas de Barrios acomodados comienzan a hacerse comunes.
Aparecen los primeros piquetes armados de reivindicación social (llamados “Comandos de acción obrera directa, CAODI), grupos de 6 a 8 encapuchas, armados con fusiles y armas cortas de origen soviético, que asaltan camiones de provisiones y almacenes.

La noche del 20 de noviembre un ejecutivo del Banco de Santiago dispara y da muerte a un niño de 12 años que, disfrazado de piquetero, intenta ingresar a su hogar.
La justicia lo deja en libertad invocando legítima defensa y los funerales del menor, de iniciales P.P.V., se convierten en una orgía desatada de violencia y saqueo que dura tres días. El ministerio del interior saca personal militar a las calles y comienzan los enfrentamientos.

El 30 de noviembre, el presidente Richard Nixon declara que en Chile la democracia y los derechos humanos están en riesgo y que el Gobierno de los Estados Unidos está preparado para ayudar al pueblo chileno y salvaguardar los principios democráticos de la región.

El 10 de diciembre, arriba al puerto de Valparaíso una inusualmente poderosa delegación armada norteamericana, a los ejercicios conjuntos UNITAS correspondientes al año en curso. El diario El Siglo titula, “No nos intimidarán!!!”

Luego de mucho dudar, Salvador Allende no encuentra otra alternativa que solicitar nuevamente la ayuda de la Unión Soviética. Envía a Volodia Teitelboim quien es recibido con algo de frialdad por parte de los integrantes del KOMINTERN.

2 thoughts on “El sueño de Contreras 02

  1. nota flashforward: durante los inicios del siglo XXI, hartos de los modelos neoconservadores (influencia de la hegemonia izquierdista que ha dominado en EEUU desde el 11 de septiembre, 2001)toman poder una serie de jefes de estado derechistas, liderados por un empresario-fanatico-religioso que es elegido en venezuela, pronto siguen el modelo en bolivia, argentina, chile y, recien, nicaragua…

    saludos

Comments are closed.