El Dia S


11 de junio de 1993.

El Ministerio del Interior, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana, declaró haber finalizado exitosamente el proyecto «Memoria Nacional». Esta iniciativa, conocida hasta hace un año atrás como «Proyecto Tironi», busca intervenir la memoria colectiva y operar cambios de conducta y motivación a través de la modificación de recuerdos y situaciones traumáticas.
El Ministro Fernando Flores, entregó un completo cronograma acerca del Día S. Programado para el próximo 18 de septiembre, será el momento en que la historia del país será reorganizada en pequeños y grandes aspectos. Por ejemplo, luego de ese día nadie recordará el atentado en avioneta contra la Torre Santa María, ejecutado por extremistas peruanos anexionistas; nadie recordará a Eugenio Marticorena, líder espiritual del país e hijo bienamado de la patria, asesinado por su propio hijo luego de encontrarlo abusando de su hija de 7 años; todos recordarán haber perdido ese partido contra Brasil que nos dejó fuera del Mundial y suspendidos para el siguiente, para no tener que recordar el fatal accidente aéreo que nos dejó sin una generación completa de los más finos futbolistas, incluído Martín Cáceres, el portentoso delantero ariqueño y estrella del Manchester United; y por supuesto, nadie recordará el fallido intento de golpe militar contra la naciente República Nacionalista, el 8 de agosto de 1963, llevado adelante por el coronel Bachelet y el Capitán Schneider, que tanta división y desastre social trajo a nuestro país. En cambio, todos recordaremos otro Golpe, aún no revelado por las autoridades, que será situado en el año 1973. Los nombres de los involucrados no han sido dados a la luz para evitar atentados contra el proyecto, este Golpe es clave en el futuro desarrollo de los eventos a cambiar y fue la única solución que encontró la Comisión para dar un salto drástico en los eventos.
La lista de nuevos roles para personas claves en el cambio está custodiada bajo siete llaves en el ministerio del interior, aunque ya se han levantado voces denunciando corrupción y coimas para conseguir roles relevantes. Emblemático ha sido el caso de Miguel Enríquez, oscuro empleado de la Fiscalía, que habría pagado fuertes sumas para ser recordado como un mártir de la lucha contra la inexistente dictadura del general Pinochet (hecho necesario, según los ingenieros de la historia, para construir el Chile que queremos para el 2010). Los rumores también apuntan a supuestos castigos encubiertos aplicados a opositores al régimen, destinaciones humillantes y cargos intrascendentes para grandes estadistas, por ejemplo, el gran presidente de la Democracia Cristiana, Mario Kreutzberger, sería destinado a un programa de bailes en Televisión aún por definir.
El ejército de Chile, en coordinación con el ministerio y la comisión interdisciplinaria «Dia S», confirmaron que toda la producción estará lista para el dia convenido. La Comisión ha trabajado durante los últimos 25 años fabricando cada elemento necesario para dar coherencia al cambio. Se han fabricado millones de fotografías, accidentes de terreno, monumentos y archivos de periódicos, se han levantado pueblos completos para justificar el nacimiento de un único niño, se han destruido ciudades completas para mantener en pie un árbol determinante para algún evento menor, a la vez que se ha destruido numerosa evidencia de hechos cuestionados por la propia comisión («purgados», dice el ministerio).
Durante el día de mañana, una comitiva secreta se dirigirá al cerro San Cristóbal para enterrar bajo toneladas de concreto, una cápsula con la auténtica historia de Chile. Está programada para emitir una señal de radio, con un mensaje en clave, en exactamente 100 años a partir del día S.
Para hoy en la tarde están programadas las primeras manifestaciones en contra de la iniciativa, aunque de más está decir que ésta cuenta con la aprobación de una mayoría aplastante de ciudadanos que prefieren «olvidar el pasado, para construir un mejor mañana», como reza el slogan del proyecto.
Todo está preparado. El próximo 18 de septiembre de 1993, a las 11:59 PM, entraremos al 18 de septiembre de 1991 y al inicio de una nueva etapa en la construcción de «Chile:2010», el más ambicioso proyecto que Estados Unidos ha desarrollado para la región en los últimos 100 años.

AP(Reuteres)

10 thoughts on “El Dia S

  1. este post está inspirado por los dos anteriores.
    🙂

    El drama (y la consiguiente versión cinematográfica) se desataría cuando alguien descubre pistas acerca de la verdadera historia.

  2. Me encantaría pensar en un mediometraje que transcurriera en una oficina del ministerio…veo la escena en que el general Pinochet entra histérico, preguntando si son ciertos los rumores de que en la futura nueva historia, él sería un traidor golpista…veo al ministro calmándolo y asegurándole que su lugar es fundamental en la futura historia y que debe hacer sacrificios por la patria. Habría un intento de abortar el proyecto, converasaciones sesudas y largas miradas a fotos intentando retener imágenes que se van a esfumar, recuerdos que van a desaparecer, hijos que nunca van a nacer.
    RP, podríamos pensa en un guión, o no?

  3. Ok, pero para abaratar costos y no tener que trabajar con los alcohólicos actores,también tendríamos que actuar.
    Tú eres Pinochet.

Comments are closed.