Editorial TauZero Especial FanFics Star Wars

Logo TauZeroLa idea de realizar un especial fanficcionero de Star Wars surgió hace más de un año, tras el estreno de La Venganza del Sith. En su momento hicimos la convocatoria correspondiente y en un par de semanas recibimos tres cuentos de A. César Osses Cobián, Jorge Baradit y Daniel Guajardo (mencionados en orden de llegada). Por una razón u otra el especial se fue retrasando y retrasando y fue así como finalmente decidimos publicarlo sin el cuento donde Luis Saavedra prometía contarnos el verdadero origen del Halcón Milenario (la primera nave intergaláctica de origen terrestre) y sin aquel magnífico fanfic que podría habernos regalado Pablo Castro desde la perspectiva de un oficial del Imperio o incluso un simple Stormtrooper.

Mi postulado inicial fue el de focalizarnos en un personaje poco conocido, un segundón derechamente. Contar la historia de Nieb Nubb, por ejemplo, o de alguno de esos bicharracos de la cantina en Mos Esley. Lo que obtuve fue mucho mejor.

Creo que hay dos formas de aproximarse al fanfiction, sobretodo de Star Wars. Una es de manera hilarante y paródica como lo hace Kevin Rubio en su excelente corto Troops o en los cómics Tag & Bink are Dead. La otra es tomársela en serio, y si bien yo nunca especifiqué ni lo uno, ni lo otro, los fanfics que me llegaron son todos “serios”. Nada de reírse de las implicancias fálicas de los sables láser o de la ausencia de aparato reproductor en Jabba. César, Jorge y Daniel (sobretodo Daniel), se la jugaron por lo más difícil, contar historias originales inventando sus propios personajes. La parodia puede ser un ejercicio estéril y aburrido si no lo hace alguien con talento. Cualquiera de ellos podría haber hecho una parodia, pero no son gente que les agrade el facilismo, incluso cuando se trata de algo supuestamente de “escaso valor literario” como el fanfic.

Con respeto a las historias. La vengaza del Sith, obra de teatro en dos actos, es el intento de Jorge por aclarar un tema que considera demasiado disperso. Como bien dice él mismo: “…los cuentos no tienen que ser reales y las casualidades son parte imprescindible. El ideal en un cuento es solucionar la trama con la menor cantidad de personajes y situaciones (en general). En Star Wars la casualidad reúne a cinco personajes y resulta que uno es el hermano de la otra y el tercero era el maestro del cuarto que resulta ser el padre de los dos primeros. Todo en familia.”

Jorge cuenta la historia cómo piensa que debería ser en aras de la coherencia interna y la simpleza, y vaya si que lo consigue sirviéndose como es ya su sello, de un fuerte personaje femenino. Si se preguntan quienes son los seis Jedis que luchan contra Anakin y Palpatine en la versión de Jorge para La venganza del Sith, estos son: Aayla Secura, Foul Moudama, Luminara Unduli, Roron Corvo y Shaak Ti (es rol del editor saber este tipo de cosas, no?).

Sobre Elia, la reina Sith de Guajardo, debo decir sin pudor alguno que es uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos (en esta y cualquier otra continuidad espacio-temporal) y lo disfruté y me emocionó tanto como ese otro espléndido fanfic que es Exilio en el pasado distante de Pablo Castro, en el especial Transformers #2 del Calabozo del Androide. En ambos fanfics los autores se preocuparon de caracterizar honesta y creíblemente a sus protagonistas que podrían ser percibidos como villanos de cartón de no mediar el talento y el cariño con que fueron descritos. Le aseguro que usted nunca ha visto a una ewok como la de Daniel, ni a un Megatron como el de Pablo Castro.

Sobre el cuento de César, puedo decir que es muy propio de él y poco más. A diferencia de los otros es un fanfic cerebral donde priman otros factores fuera de lo emotivo.

Y sobre mi aporte. Es una vieja idea que tenía, en parte heredera de mi propuesta original, y en parte infectada por el revisionismo de Jorge. Elijo a un personaje casi prescindible pero con mucho potencial para contar una historia de amor. ¡Sí!, una historia romántica. El protagonista está inspirado y es un homenaje a Luis Saavedra (articulador silencioso del fandom cómo le llamara Marcelo Novoa). Claro que por cuestiones de tiempo no pude escribir la segunda parte, que era realmente lo que quería escribir, pero espero hacerlo para un segundo en el segundo especial fanfics de Star Wars… cualquier aficionado a SW que lea estas líneas y desee enviarnos fanfics, hágalo a ezine_ARROBA_tauzero_PUNTO_org

Terriblemente cliché pero inevitable no despedirme con un: y que la Fuerza los acompañe.

Sergio Alejandro Amira
Viña del Mar, 21 de noviembre de 2006