Ciencia ficción en Memoria Chilena

memoriachilena.jpgA principios del año 2006 iniciamos conversaciones con Memoria Chilena para plantearles un proyecto de rescate patrimonial de la literatura local de género fantástico. Según nuestro experto en historia de la CF chilena, Omar Vega, la biblioteca nacional poseía una serie de libros (algunos incluso en microfilms) de CF que eran por completo desconocidas para el público.

La idea era proponer a la Biblioteca Nacional un proyecto para traer esas obras al dominio público. Con eso en mente le enviamos una carta en donde expresábamos nuestro interés en el tema. Nos respondieron afirmativamente el 23 de enero de 2006, después de lo cual se comenzó a trabajar en el tema.

Y bueno, después de unos 10 meses, el proyecto ha finalizado en forma exitosa. El resultado se accesa desde aqui: Literatura de Ciencia Ficción en Chile.

Quick links:

El ensayo que escribió Omar Vega:

Los libros que se digitalizaron para el proyecto fueron:

10 thoughts on “Ciencia ficción en Memoria Chilena”

  1. No es por ponerme exigente, pero ¿no podrían haber mencionado a Tauzero en el artículo como catalizador del renacer de la CF?

  2. Bueno bueno… si nos ponemos exigentes, tampoco se mencionó a Ygdrasil como punta de lanza de la next neneration.

    En todo caso, la óptica de Omar está claramente enfocada en el pasado (ese es el título del proyecto) y por eso están más o menos justificadas las omisiones de las últimas noticias en el mundillo CF… 🙂

  3. Muy simple. Recuerden que el articulo “En la Luna”, esta basado en otro articulo publicado en Argentina en Enero de 2005!!! Ademàs, lo escribi a mediados del 2004. Es más, no destaque ninguna obra posterior a 1995.

    Por lo tanto, no existia Ygrasil, Fobos estaba muriendo, TauZero me agarraba a garabatos (Je Je), asi que, evidentemente, no hay nada sobre lo reciente en el texto. La ùnica excepcion es Flores para un Ciborg, de Diego Muñoz, que ya es viejita, y que me llamo la atención por explorar los limites de la Inteligencia Artificial (mi especialidad).

    Espero que las explicaciones sean suficiente.

    Vamos. Estamos hablando de historia antigua. Ustedes tienen que escribir la historia del futuro ahora,

    Saludos,

    Omar

  4. Uuuuhhhh, esto está genial, genial, porque coincide plenamente con mis planes futuros para mi tesis (soy periodista y ahora estoy estudiando para profe de castellano), así que recurriré a ese sitio web (gran iniciativa, muchachos, los felicito) y si Omar me puede ayudar (i need a guide).

    Gracias!

    Yamila

  5. Me faltó agregar…

    Y si Omar me puede ayudar, sería la mujer más feliz del mundo, porque hace mucho tiempo que quiero ponerme al día con toda la historia de la Ciencia Ficción en Chile.

    Un abrazo.

    Yami

  6. Hola, compañeros chilenos.

    Estoy creando las fichas de esas joyas históricas de la ciencia ficción chilena para añadirlas a la sección E-book (de e-books legales, entiédanme) de Leelbros, la bibliomediateca de Sedice. Incluirán los links de descarga así como una breve explicación del proyecto y de cada obra.

    Mi mas sincera enhorabuena por el éxito de ese proyecto de difusión del acervo cultural 🙂

    natu, co-admin de Sedice

  7. Asi es. La lista de libros por digitalizar está en manos de Memoria Chilena. Perdi contacto con ellos hace dos años. Quizás es tiempo de insistir para que logremos digitalizar algunos libros más.
    A mi me preocupa principalmente el libro de Benjamin Tallman “El espejo del porvenir”, pues al parecer no está en Biblioteca Nacional y solo existirían algunas copias en manos privadas. Ese pequeño libro, o folletin, fue la primera anticipación impresa en Chile.

Los comentarios están cerrados.