La deconstrucción de un mito

por A. César Osses

Logan, la historia de Wolverine

Tuve el desagrado de padecer una de las peores películas que he visto alguna vez en mi vida, y lo digo sin asco, esperando que si alguno de sus perpetradores lee este humilde comentario (léase advertencia), se sienta motivado a mejorar su trabajo, orientando sus esfuerzos a metas menos ambiciosas pero más al alcance de su equipo de aspirantes a cineastas y actores.

Esta película es un fanfilm, es decir, una película con personajes de algún comic o película o novela hecha completamente por fanáticos, con escasos o inexistentes medios, sin contar con derechos legales sobre los nombres y personajes mostrados y sin seguir la línea argumental.

El reparto de Logan, la historia de Wolverine, es lo más cercano a un circo ambulante que recala de pueblo en pueblo: el protagonista es a la vez asistente de dirección, mientras que el director a la vez dirige y produce; me imagino que el guión también sería de su autoría, así como el trabajo de cámara.

Debo comentar que el esfuerzo para producir un largometraje de un poco más de dos interminables horas, con medios casi inexistentes, actores no profesionales, un presupuesto cero (tal como anuncian en su poster publicitario) y cero conocimientos técnicos y fotográficos, empleando cámaras de video casero, merece un aplauso, pero para el estoicismo del respetable que se quedó hasta el final: nada en esta película fue o pareció profesional.

Lo que sin duda no merece ningún tipo de homenaje fue el resultado: una película exageradamente larga, pésimamente actuada, con un guión archiconocido que incorporaba algunos elementos extraños que en vez de ser novedosos terminaron por dilatar aún más la extensa trama, degenerándola hasta extremos hilarantes y exasperantes. Ni la excusa de los medios y el presupuesto justifican semejante producto.

El vestuario era horrible, así como las locaciones y los exteriores; la omnipresente banda sonora y los fallos evidentes de la ambientación, sumados a los pocos efectos de sonido (copiados de algunos juegos, me pareció) terminaron por volver la experiencia tediosa y soporífera.

Debo destacar que uno de los tantos nortes que tiene TauZero es el apoyo al desarrollo del género fantástico en el país, pero con productos como Logan, la historia de Wolverine no se hace patria. Este fanfilm, más que impulsar el género, en realidad se convierte en un lastre a vencer para los siguientes pioneros del género en Chile.

Wolverine
Logan/Wolverine es un personaje de cómics, dibujos animados y más recientemente cine, que forma parte del universo Marvel como miembro de los X-Men, cómic creado en los años 60 por Stan Lee y Jack Kirby. Desde mi punto de vista es el personaje con más profundidad del equipo X, el que tiene más problemas existenciales y muchas veces un humor de perros.

Los poderes o mutación particular de Logan son su capacidad de regenerarse, por lo que si se hace un corte sana inmediatamente, si se le dispara las balas son expulsadas por el cuerpo, si se emborracha nunca amanece con resaca. Se cree que puede ser muy viejo, aunque no parezca de más de 40 (y creo que es canadiense).
Los servicios secretos del ejército estadounidense se fijaron en sus capacidades regenerativas y lo capturan (según muestra el comic Arma-X) para transformarlo en un soldado invencible. Mediante un proceso médico se recubre su esqueleto con Adamantio, un metal indestructible, y quirúrgicamente le implantan unas garras del mismo material, escondidas en sus antebrazos, que suele desplegar como seis letales wakizashi cuando se enfrenta a un oponente.

Le sigue a ello un proceso de lavado cerebral y condicionamiento, lo que lo vuelve un dócil robot mutante que camina a control remoto, controlado por un casco que emite los estímulos ordenándole que haga tal o cual cosa. Se lo somete a diversas pruebas de las cuales emerge vencedor, demostrando así el acierto de los servicios secretos al elegir a semejante sujeto para su proyecto Arma-X.

Entre tanta prueba, Logan recobra la conciencia de sí mismo, se libra de las ataduras psicológicas y físicas, escapa del complejo masacrando a cuando militar se le pone por delante y así deja de ser Arma-X para ser Logan, aunque a costa de la amnesia producida o inducida por los científicos militares.

Eventualmente se incorporará a los X-Men siendo rebautizado como Wolverine, vestirá las clásicas calzas amarillas o el más sobrio cuero negro de las películas y buscará su pasado, cobrando venganza a medida que la amnesia retrocede un poco.

La historia

La historia en torno a la que gira la película del director Xavier Gómez (calificado como “el ñiño [sic] prodigio de la dirección alternativa” en el sitio web de los productores) es en líneas generales la anterior, no aportando nada nuevo e introduciendo unos giros inverosímiles, que más que aporte a la historia nos parecieron elementos forzados para cubrir o parchar las deficiencias técnicas y del guión.

De esta forma el refrito terminó siendo algo como Arma-X conoce a La Guerra de los Clones conoce a Perjudícame Cariño, un collage imposible de lugares comunes que terminó aburriendo, justamente por ser un refrito en clave amateur de una historia conocida.

Las actuaciones y los efectos, o casi

Todas las actuaciones de Logan, la historia de Wolverine se componían de un pastiche de clichés cinematográficos, que en momentos sólo se limitaban a ser un mero recitado de las líneas del texto, levantando una ceja, girando la boca hacia un lado o alzando la voz para enfatizar la voz de mando.

Aún puedo recordar que el personaje Striker (pronunciado Ehtráiquer), capo máximo de la organización militar que transforma a Logan (pronunciado Lóan) en Wolverine, prácticamente pedía por favor a los soldados que cuidaran la puerta, en vez de sencillamente ordenar, como corresponde a alguien de su rango. Este recuerdo nos acosará durante un buen tiempo.

En otra parte, un Logan disfrazado con un casco de paintball escapa del complejo científico militar, baja las escaleras hacia la salida y en su camino se cruza con Striker, que iba en sentido contrario; éste lo detiene, en un momento de tensión, probablemente para que los espectadores vibráramos ansiosamente a la espera del desenlace. El timorato Striker recrimina al aparente soldado no saludar a su superior, y entonces el Wolverine incógnito, sin cuadrarse, saluda militarmente pero con la mano izquierda. Tengo una memoria espantosa.

Se mezclaron tres formas de español en la película: una de ellas, la empleada por Striker, era netamente mexicana y extraída directamente de los doblajes de las películas de la televisión abierta. La segunda era una forma más popular de español chileno, sin modismos y empleando interjecciones propias de otras variantes del español. La tercera era sencillamente, popular chilena. A ello súmese la reconocida mala dicción chilena o una dicción exagerada con mala impostación de la voz y tendremos como resultado la forma inconsistente de hablar de los personajes.

Uno de los mayores fallos en la dirección de actores fue la incapacidad de transformar al muy chileno y falto de forma Sebastián Tacussis en el personaje carismático que es Logan. Nada de la rabia y la agresividad, del cinismo y el desplante naturales en Wolverine, se vio reflejado en pantalla. Tampoco se pudo ver en pantalla ninguna tensión dramática entre Logan y Striker, interpretado por un planísimo Roberto Jiménez.

Los efectos más destacables fueron balazos en la cabeza, cabezas que explotan fuera de cámara y sangre, mucha sangre, todo ello con una estética muy propia del cine gore. El efecto más llamativo del personaje, el momento en que saca las garras y que todos esperábamos ver, sucedió siempre fuera de cámara acompañado de un sacudón de hombros, que buscaba mostrar la violencia de las garras al salir. Oh, no salían de los nudillos sino de entre medio de los dedos, y eran unas garras de hojalata, algo cortas, opacas y sin relieves, que no daban ninguna sensación de peligrosidad.

El vestuario, o casi

El vestuario era cualquier cosa menos policromo. Las únicas notas de color, aparte de la sangre falsa, fueron una camiseta azul que el mutante Justin (pronunciado Llúhtin, interpretado por Gabriel Muñoz) vistió en alguna escena, la tenida de la única enfermera que aparece en el quirófano acompañando a Striker, también de blanco, y el níveo peto de Jean Gray.

Logan vestía una casaca de cuero negro, una camisa cuadriculada fuera de los pantalones, para ocultar una prominente barriga cervecera, y en los pies zapatillas Converse sobredimensionadas. En vez de ser un chico rudo, como es Wolverine, nuestro Logan sudaca era una mezcla de cantante de banda heavy metal católico o cristiano con algo de grunge, una apariencia de integrante de grupo de garage que sueña con tocar en Rock in Rio o en Monsters of Rock, talonear a Iron Maiden o a Rhapsody, pero para sobrevivir se contenta animando matrimonios con cumbias y rancheras pasadas de moda.

Striker aparecía vistiendo siempre unos abrigos oscuros y largos, unos botines de escolar de color negro y unos lentes oscuros que no se sacaba ni siquiera de noche o en interiores; en una escena incluso aparece con un piercing en su labio inferior, haciendo añicos la pretendida sobriedad de la apariencia de un científico militar.

El resto del equipo vestía pasamontañas o atuendos de paintball para ocultar la falta de extras. Ni siquiera el mutante caza-mutantes Snake (pronunciado siempre como Ehnéic, interpretado por Jalil Espinoza) escapaba a la estética de saldo de tienda de ropa usada importada por toneladas en containers desde Asia o Europa.

Lo más distinguido del vestuario fue el peto blanco que vestía Jean Gray, en la verdadera escena final. En algo estuvimos todos de acuerdo: ella fue lo mejor de la película, y aunque aparece durante el par de minutos finales, no recibe crédito alguno por su pequeña aparición. No sabemos su nombre, pero nos gustaría conocerla en persona.

La banda de sonido, los efectos sonoros y los diálogos, o casi
La banda sonora fue una constante molestia a lo largo de las dos horas de la película, no aportando nada a la tensión dramática ni a los golpes de efecto, cansando por su omnipresencia. Invadía los silencios y fue la justificación para mostrar cerca de 20 minutos de metraje irrelevante, además de tres videoclips y cerca de cuatro raccontos.

Fue claro durante la película que el sonido fue incorporado posteriormente, ya que todos los disparos sonaban de la misma manera, como extraídos de los bancos de sonidos de Doom o Unreal; los vidrios y las garras sonaban igual, independiente de la acústica del lugar en que se desarrollaba la acción, y un puñetazo en la cara sonaba igual que una patada alevosa en las “joyas de la familia”.

Los diálogos, poco ágiles y llenos de clichés, se grabaron posteriormente, ya que en muchas partes se notaba una mala sincronización de las palabras con el movimiento de la boca en pantalla. Estos mismos diálogos, en que uno habla y el otro no interrumpe, terminaron por ser cansadores, sin tensión ni sentimiento algunos.

El Romance
Ninguna película que se precie carece de un romance. Debemos dar crédito al niño prodigio, ya que a pesar de todo se las arregla para introducir hasta tres romances en el curso de su historia. En uno de ellos Logan, durante dos o tres minutos, hace cariño en silencio a un gato que lo asusta; más adelante nos damos cuenta que Justin mira largamente a Logan con lánguida mirada gay; y para terminar, en el verdadero final, Logan se aleja de la cámara abrazado con Jean Gray, dejando abierto a las interpretaciones un incipiente romance.

La fotografía
La fotografía, considerando el equipo empleado para filmar Logan, la historia…, era mala, sobre todo las escenas en lugares oscuros sin más iluminación que la existente o en lugares oscuros: el uso de mayores sensibilidades de la cámara y tal vez del modo de tomas nocturnas introdujo el infaltable ruido, producido por el escaso tamaño de los sensores de las cámaras caseras, contaminando con artefactos visibles todas las tomas oscuras o con poca luz.
El hecho de filmar las escenas nocturnas con la iluminación ambiente podría interpretarse como un homenaje a Gordon Willis, el director de fotografía que revolucionó el status quo cinematográfico empleando iluminación naturalista y pasando por encima de muchos cánones hasta entonces inamovibles e incuestionados, pero lo dudo. En general la cámara era sumamente estática, pecando de muy poca movilidad incluso en las escenas de acción; el único movimiento, con un equívoco efecto de steadycam, era el pulso en el brazo del camarógrafo.

Las tomas diurnas en interiores eran opacas y con colores poco saturados, y presentaban además un contraste bajo, suponiendo ello un esfuerzo desmedido de los músculos oculares de los espectadores. Los encuadres pudieron ser muchísimo mejores, lo que hubiera mejorado un poco la pobre estética que caracteriza esta película.

Las locaciones
Algo evidente es que el equipo que cometió Logan, la historia… no se preocupó buscando buenas locaciones, usando sólo las que tenían a mano: un sitio eriazo en la parte trasera de la casa de uno, los interiores de la casa de otro, el edificio de otro más, el taller automotriz de la esquina, la casa de la abuela y las calles del barrio.

Las locaciones eran horribles. Sumando a todo ello la pésima fotografía, los encuadres mejorables en el mejor de los casos, la cámara demasiado estática y la mala calidad de imagen, las locaciones en las que se desarrolló la acción terminaron por tener tan poca personalidad y ser tan planas como los fondos estáticos de un episodio de Bugs Bunny o del Pájaro Loco.

Los guiños y giros
Con el fin de hacer un poco más atractiva o novedosa una trama archisabida, el guionista introdujo muchísimos giros inverosímiles y guiños a otros personajes. El personaje de Justin era una mala chilenización de Nightcrawler con aroma a calles angostas y contaminación capitalina, aceites quemados y choripanes en los patios traseros, vino malo en tetra-brik y hiphop.

El mismísmo Logan resultó ser un clon, hecho revelado en uno de los tantos giros insostenibles de la trama, de un comando invencible llamado nada más ni nada menos que Jack London. Seguramente un guiño al espectador-lector, para hacer notar que el director leyó El Llamado de la Selva o Colmillo Blanco; cosa curiosa, la historia no incorporaba elementos de ninguna de estas novelas, o ya que estamos, de ninguna novela conocida.

Los giros en una narrativa sirven para introducir cambios que dejen perplejo a quien la sigue, pero los giros de Logan, la historia… más que dejar perplejo al incauto espectador, terminaban por dejarlo mareado y no desorientado. Cuando la película parecía terminar, se producía un giro… y seguía. Y cuando parecía terminar nuevamente… seguía. Y cuando parecía terminar, ahora sí… seguía otra vez. Y otra vez. Y una vez más.

La extensión
Analizando en profundidad en TauZero esta película de fanáticos, nos pareció evidente que los realizadores de Logan, la historia… hicieron un gran esfuerzo filmando y produciendo la película, tal que al momento de montar el corte final cedieron a la tentación y montaron absolutamente todo el metraje, justificando forzadamente todas las escenas innecesarias en la trama, sin el menor asomo de autocrítica, como demuestra el hecho de que anunciaran la película como la obra de un prodigio de la dirección.

Fueron dos muy largas horas, de las cuales si descontamos las escenas de largos minutos que debieron durar unos pocos segundos, los raccontos absurdos y los videoclips injustificados, se agilizan las acciones y los diálogos, en pocas palabras, si se vuelve a cortar y a montar el metraje filmado, por cierto que obtendremos un más que pasable cortometraje amateur de no más de 30 o 45 minutos.

El desafío y el peligro
Sería un verdadero desafío convocar a todos los fanáticos, aspirantes a cineastas y cinéfilos (que como yo nos lanzamos al vacío sin saber que en el fondo estaba Logan, la historia… esperando para abrumarnos con su extensión desmesurada) a hacerse de una copia digital de este bodrio y editar todo el metraje, con licencia absoluta para hacer cualquier cosa; total, contiene metraje más que suficiente para hacerlo. Y hacer públicas las versiones resultantes.

La consecuencia de tal desafío, la profusión de descargas y versiones dando vueltas por el ciberespacio a la espera de ser vistas, elevaría a tal extremo la popularidad de la película del “prodigioso” Xavier Gómez (que en los créditos pone “dirigida e improvizada” [sic]) que correremos el peligro de transformarla inmerecidamente en película de culto.

Veredicto
Cinéfilos, abstenerse de buscarla. Fanáticos, verla sólo si son masoquistas o mártires. Nadie consuma ancho de banda para descargarla de Internet si no es con la intención de volver a editarla. Mejor buscar la novela gráfica Arma-X, lo pasarán mejor.

por A. César Osses

27 thoughts on “La deconstrucción de un mito”

  1. mira tipejo no se quin chucha eres o te crees, me da igual es mas recien vengo a leer esta huevada, pedazo de imbecil, es facil hablar y decir huevadas, pasamos tiempo haciendo logan, y la peli si fue improvizada totalmente, nacio como un trailer y se hizo pelicula, no contamos con ni un pesonada todo se consiguio, buscate otro huevon que te haga una pelicula asi idiota sin ni un peso quizas ati no te gusto, pero amuchos si animal asi que tu comentario me lo meto en la raja, la pelicula no es buena lo tengo claro pero por la forma que se hizo no es tan asi, me dan pena los huevones como tu, que hablan pero no hacen nada, y hablan, y bueno no sigo perdiendo palabras con un imbecil como tu, ademas te puedes ir a lamisma verga , por que tus comentarios no valen ni uno, pero ni uno, esta pelicula la hice jugando saco huevas y me da lo mismo yo soy el primer huevon que hace un fanfilm, y lo que vos digas me vale verga…logan ya es de culto y lo han visto cientos de huevones y le ha encantado asi que compadre muerase y vayase a la mierda , bueno si es que la mierda aguanta tu mala compañia imebecil!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Xavier:

    A juzgar por el nivel de groserías que escribes, la crítica realizada a tu fanfilm definitivamente NO te da lo mismo. No te beneficia en absoluto semejante despliegue de epítetos, los mismos que perfectamente podría borrar pero que no haré porque todos tienen derecho a realizar sus descargos; y porque es pintoresco conocer la redacción del director del fanfilm reseñado.

    La crítica es dura, lo reconocemos. Pero tú también deberías reconocer que probablemente este es el texto más extenso que tu fanfilm ha generado y que corresponde a la opinión de una persona que estuvo la tarde del estreno en el centro cultural de la reina; y que viajó al menos tres horas exclusivamente para asistir a tu película.

    Si bien no se discute el mérito de haber producido un fanfilm sin recursos, lo que sí es discutible es que la falta de recursos sea el argumento que se señala ante cualquier asomo de comentario adverso. También es discutible la nula autocrítica en el proceso de filmación de Logan. De haber existido, el resultado obviamente habría sido distinto. Y también es en extremo discutible que la improvisación sea exhibida como una de las fortalezas de tu obra. Me recuerda un poco los triunfos morales de la selección chilena de fútbol: nunca ganan partidos pero siempre ganan (sic).

    En fin. Yo también estuve en el estreno aquella tarde, y escuché la reacción del público. Si personas con nula formación cinéfila se manifestaron por la baja calidad de la obra, es lícito plantearse la pregunta ¿cómo es que el director/productor, con estudios formales en el área, no se percató de ello mientras la filmaba?

    Las personas que están en el mundo del arte y la entretención deberían tener desarrollados anticuerpos en contra de las críticas adversas. Y en vez de empapelar a los fans exigentes con un lenguaje muy precario, lo mejor sería revisar la razón de fondo que produjo el comentario negativo.

    Hay que recordar las palabras de Pancho Ortega ante las críticas adversas a su libro “El Número Kaifman”, mismas palabras que probablemente se repite a sí misma Francisca Solar con su “Séptima M”: ESTO ES SIN LLORAR.

  3. Ya lo peleábamos en otra parte, “si me dicen que mi guagua es fea, saco las garras”. Eso es súper natural y humano. Y también se supone que se aprende de los errores.
    La persona que escribió el comentario chucheador, suponiendo que realmente es el que dice ser, seguramente ha vivido bajo el manto de los halagos desde que lanzó su película. Pura miel. Y mira que mala suerte, venir a encontrar una crítica negativa que ha sido leída por miles de personas en todo el mundo.
    Pásate esta película: “Un rey es estafado con un traje invisible, pero nadie le dice que en realidad está desnudo”. Eso es lo que pasa cuando tus amigos son tus peores enemigos, no hay ninguno que sea lo suficientemente valiente para decirte que estás dando jugo.
    Xavier, tu fanfilm es eterno de largo y luego de la primera hora se pone latero. Con un poquito más de edición podrías haberlo hecho calzar en una hora (o quizá menos) y acá habrías leído halagos en vez de pifias. Tu error fue querer ponerlo todo.

  4. Discrepo con guajars, si hubieran elegido las mejores secuencias para una edición menos latera, se habrían quedado con un par de minutos para un teaser.

    NUNCA el bajo presupuesto es una excusa.
    NUNCA la precariedad de recursos es excusa.
    NUNCA hacer “algo” por primera vez es un mérito en si mismo.
    NUNCA la crítica de los amigos es confiable (a menos que tengas amigos demasiado cara de raja).

    Y por sobre todo, NUNCA la reacción a una crítica debe se así de pendeja. Como dicen más arriba, el crítico hizo un enorme esfuerzo para apoyar tu obra asistiendo, pero una vez frente a la pantalla, no le puedes pedir mentir.
    La gente de TauZero está haciendo un gran y desinteresado esfuerzo por elevar la calidad del “fantástico” chileno y la crítica es una de sus herramientas más poderosas.

    Logan es lo peor que he visto en mi vida y por la calidad de tu redacción, lo limitado de tu vocabulario y la precariedad de tus argumentos (amén del repertorio de groserías gratuitas) me queda claro por qué tu hijo cinematográfico es tan horriblemente pobre.

  5. Yo creo que Xavier (no es el pelón en silla de ruedas, ¿verdad?) se tomó muy en serio su fanfilm. Tal vez debió habérselo planteado como algo humorístico. En todo caso se nota falta de humor no así de pasión en sus palabras, pero recordemos que a causa de esa misma pasión James Howlett mató a su amada Rose y quedó para siempre con una fijación por las pelirrojas.

    Tal vez a Xavier se le fue el adamantium al complejo R (que parece ser el que estaba operando cuando escribió su mensaje y no el neocórtex).

  6. mire socio no me voy a disculpar por decir todo lo que dije anteriormente, lo que si reconosco es que me sobrepase en la chuchadas y demas, debes entender que logan puede ser todo lo que quieras , pero igual costo hacerla con una pura camara y sin ni un peso, todo lo que viste en la pelicula nos conseguimos absolutamente todo, pero es mas de lo que hacen muchos que tienen plata mucho mas, en este pais que se consideran buenas peliculas como el chacotero sentimental y sexo sin amor, como te decia antes es facil criticar pero hacer algo es otra cosa, y logan costo, tiene mala fotografia, mal vesturiao iluminacion y mas yo lo se y lo tengo super claro, no hubo guion todo se improviso, pero igual tien sus meritos, yo me atrevi a hacerla apesar de no tener ni uno otros no lo hacen, pero todo lo que tu dijiste fue demasiado , muchos me criticaron , pero no me crucificaron como tu, estas en tu derecho y te lo respeto pero debes entender lo que se sinet que alguien diga algo asi de un trabajo que puede ser malo pero igual costo,mira men en octubre de este año es el segundo festival de cine del antro y voy a presentar superboy “el legado de un heroe”, tuve la suerte que a pesar de todo lo que digas o digan de logan me dieron presupuesto para hacerl por que a muchos si les gusto, en ella actuan varios actores de teatro hay un equipo tecnico un director de arte camrografos etc, junto aun amigo hicimos el guion de una historia que ningun loco de holliwood en su vida a pensado en hacer , y te digo hemos hecho el mejor de los esfuerzos con efectos especiales, visuales y digitales trabajando con dos camaras de alta definicion como son las dv sony 170 y excelente iluminacion, logan fue una gran escuela y va aquedar demostrado cuando salga en una pantalla grande superboy,de ahi nadie podra decirme nada, y al contraio logan sera una pelicula de culto de aqui hasta el fin de mis dias y de mis amigos que actuaron en ella y se merecen todo el respeto del mundo porque no eran actores pero dieron su mejor esfuerzo y eso se valora, asi que amigo esta cordialmente invitado para octubre al festival de cine, sabes de critica y bueno la acepto, te dejo mi mail si quieres contactarte y bueno si falta un juez ahi habra una silla para ti, y yo no soy de los que guardan rencores al contrario si tengo que darte la mano con una sincera sonrisa te la dare.
    xavier gomez rojas.

  7. haber….
    la verdad nunca espere leer algo asi, y no es por creer q hicimos un mega fanfilm…
    sino por depedazar algo que con esfuerzo sacamos a la luz, no me excuso por los errores cometidos pero es cierto q nos costo, todos trabajamos y estudiamos, y habia una evidente falta de tiempo para corregir y tal vez mejorar lo grabado
    claro yo no soy actor (ninguno de nosotros lo es) de hecho no estudio teatro y nunca he pensado en hacerlo pero xavier (amigo mio) me lo pidio. por que decir que no??
    si la verdad hicimos esto por entretencion, tal vez para despejarnos (por lo menos a mi me sirvio)
    ahora… me da risa como recalcas mi pochera, soy un amante de la cerveza lo admito pero eso de rokcero cristiano, jajaja q gran imaginacion pero es algo repetido encasillar a personas y unirlas a algo q la verdad no tiene sentido

    en fin…. que bien haber leido esto por q la verdad me haces ver los errores cometidos, pero esa forma de recalcarlos es digna de larry moe y caes muy bien en el estereotipo de critico frustrado el cual no tiene nada mas q hacer que destruir algo q con esfuerzo fue hecho
    por mi parte me siento orgulloso de ese trabajo por q era algo q veiamos muy lejano que al final se concreto

    espero q las personas q nos critican de esa forma se atrevan a hacer algo parecido y asi darse cuenta q no son perfectos o superpoderosos y que aprendan que el trabajo hecho con esfuerzo no siempre es lo mejor pero te llena de orgullo y leer criticas asi no te hacen crecer en lo q haces si no que te bajonenan o te llena de rabia como xavier
    tal vez eres un “critico amateur” pero te digo algo : que encadenes palabras y frases bonitas dentro de un contexto destructivo no significa que sea algo bueno

    es mi humilde opinion y espero no haberle faltado el respeto a larry moe jr.
    (como tu si lo hiciste)

    cuidate
    suerte
    y espero ver en el futuro q tus criticas sean mas maduras

    se despide wolverine rockero grunge cristiano cumbianchero pasado de moda con un prominente estomago cervezero

    adios

  8. Carta Abierta a Xavier Gómez Rojas:

    Estimado Xavier:

    Veo que te has calmado, y has razonado. Demuestra que mi opinión de que eras un tipo que estaba muy lejos de poder ser admitido en MENSA estaba errada. Definitivamente, creo que hay potencial en ti.

    Como finalmente razonaste, mi comentario (hecho después de pegarse flor de viaje para sentarme en las primeras filas, no muy lejos de ti, seguramente) intentaba ser constructivo. Lamentablemente tu peli es mala. La historia es mala, la fotografia es mala, y las actuaciones, Xavier, seamos honestos, son de nivel sub-infomercial.

    No se le pueden tirar flores a algo así. Tu argumento de que fue hecha con puro ñeque sólo merece un aplauso por la valentía de tomar una cámara y contar una historia, por mala que esta sea. Pero el resultado desmerece todo tu esfuerzo, y si hubieras puesto en tu peli la misma creatividad que pusiste en insultarme, te aseguro que hubiera quedado mejor. Probablemente la crítica no hubiera sido tan terminante, ¿verdad?

    Ahora, mi estimado Xavier, me alegro que un bodrio como Logan te haya conseguido financiamiento y apoyo de gente que sabe para la peli de Superboy. A fin de cuentas, Pink Floyd también era malísimo en sus principios, y no faltó el que creyó en ellos y les dio apoyo.

    Si algo puedo decir en mi descargo, para matizar un poco el dolor de que veas lapidada de tan ácida manera (aunque no desprovista de humor) tu peli hecha a punta de ñeque, sudor y lágrimas, es que mi crítica no inventa nada: todo está en tu peli, y la verdad no hacía falta tener vista de lince para descubrir todos los errores (horrores) que menciono en mi artículo.

    Tal vez sea de interés para todos (los que leyeron este articulo y los que vimos la peli) que enviaras a la redacción de este e-zine una detallada crónica de cómo fue que se te ocurrió la idea de hacer un fanfilm, cómo lo llevaste a cabo, y todo lo que hizo falta para llegar a presentar en público la película. Cuéntanos qué sentiste cuando la viste en pantalla, con público mirando. Sería interesante conocer tus motivaciones para ponerte la cámara al ojo e improvisar una película que compite en longitud con las películas de Spielberg.

    En fin, estimado Xavier, mejor suerte con la crítica para la próxima, más imaginación para crear que para insultar y como dijo mi taita, hay que ser siempre humilde porque siempre habrá alguien que la haga mejor que uno.

    Para despedirme, mis sinceras felicitaciones por el financimiento para tu siguiente fanfilm, que con un poco de suerte será más corto y mejor que Logan, en beneficio de quienes tuvimos que padecer el suplicio de tener que verla. Ánimo y no pierdas el empuje: nada grande se consigue sin entusiasmo.

    Atentamente,
    El Autor.

  9. Carta abierta a Sebastian Logan Tacussis:

    Logan:

    Perdonarás mi atrevimiento, y que te tutee, además. El esfuerzo no justifica un pésimo resultado. No seguiré sobre este tema que ha sido tocado ya en mi respuesta a Xavier, asi como en otras anteriores, de manera exhaustiva.

    Yo no digo en el artículo que tu seas canuto rockero ni nada por el estilo, pero esa fue mi percepción, compartida por muchos. Como sabes, Logan es el personaje más carismático de los X-Men, quien tiene siempre el más ácido humor y las peores pulgas, quien tanto en su físico como en su actitud destila una agresividad animal, apenas soslayada bajo la piel, lista para surgir de improviso (o sea de repente, no que esté yo improvisando). En tí no ví nada de eso. Ni con las garras afuera te veías peligroso. Tus movimientos eran lentos, y al menos en algunas cosas podrías haber lucido más a tu personaje, tal vez poniendo la misma pasión actuando que tu director insultando. Pero ya lo dije, no es culpa tuya.

    Seba, te debo reconocer que hay que tener personalidad para ponerse al frente de una cámara y hacer de otra persona. Pero te faltó creertela un poco más. Te faltó adoptar tu personaje más profundamente, que es el protagonista de la infauta peli, y que no parecía sino un actor secundario. Vale, no sabes de teatro, ni piensas estudiar actuación. Entonces podrás aceptar que mi critica a tu actuación no es gratuita. En la misma linea de pensamiento me alegro que mi comentario te haya hecho ver los errores y las pifias, ya que esa era la intención.

    Te recuerdo, estimado Logan, que yo fui a ver una película, no un esfuerzo. Para ver esfuerzos voy a ver una competencia de halterofilia, y créeme, ahi se notaría mucho más. Pides también, Logan, que nos atrevamos a hacer un fanfilm; no nos corresponde, porque lo nuestro no es la producción, sino la difusión de las creaciones que salen de la escena fantástica chilena, entre las que se cuenta obviamente la peli que ahora nos ocupa.

    Atentamente,
    El Autor.

  10. Ahora son todos unos caballeritos.
    Está todo muy bien, y me gustaría ver al Superboy ése. Pero me aterra pensar que podría durar más de lo que mis cansados huesos están dispuestos a soportar.
    Ese mismo día saliendo del estreno de Logan, conversábamos con César que si hubiera tenido tu película en mi mano (ojalá sin la banda sonora omnipresente), yo mismo te habría hecho una edición B con ella. Después caché que era muuuucha pega, así no seguí con la arenga.
    Y César, anoche soñé que te rompían las piernas saliendo de un estreno de cine. ¡NO VAYAS! Piensa en tus hijos…

  11. primero q todo gracias por responder mi comentario

    como dije antes en ningun momento me estoy excusando de los errores cometidos
    y por mi parte (y recalco POR MI PARTE) tal vez mi actuacion era casi evidente q seria mas mala q buena por estas razones :

    1: como te dije nunca tuve clases de acutacion ni tuve una vaga idea de como actuar seriamente
    2: mi fisico obviamente no era el optimo (la verdad prefiero un pub a un gimnacio)
    3: el cansancio acumulado y demases tal vez no dejaron demostrar lo mejor de mi (aunque tal vez no sea mucho mas de lo mostrado… nunca lo sabre)

    lo unico q me molesto fue ver tu critica carente de un razonamiento mas centrado, puede ser q lo vi asi por la molestia que obviamente me produjo leer esto
    pero ahora q leo el resto me doy cuenta q no es asi
    y te pido disculpas si te falte el respeto por tu trabajo

    ahora lo q si me molesta enormemente es q gracias a tu critica se cuelguen mas personas q siguen tu linea de “comentarios acidos” y te lo apuesto q van a haber

    cesar respeto tu trabajo y q bueno saber q no eres un critico fracasado como lo plantie antes

    cuidate
    adios

  12. no comparto mucho aun de lo que dice tu carta, pero te respeto y respeto tus criticas y bueno es de esperar que estes en el proximo antro film festival 2007 para que veas superboy recuerda que estas cordialmente invitado asi que eso suerte no mas y adios
    xavier

  13. Es una lástima que la crítica sea en forma ofensiva, hay muchas partes de la crítica que parecen estar escritas con resentimiento, hay maneras y maneras de decir las cosas y es una pena que haya gente que le guste andar hablando de lo que hacen los demás y no se preocupan de hacer sus propias cosas y alcanzar sus propios éxitos.
    Por lo que veo, tú estás muy interesado en lo que es el cine, tal como mi querido amigo Xavier… pero alegremente, él no está criticando de mala forma a la gente. Sé que es un hombre exitoso y me alegro que haya conseguido financiamiento para su película, para que de una vez por todas haga algo sin actores aficionados y sin tiempo de sobra como nosotros (yo no sé a que te dedicas a parte de esto, pues espero que no sea lo único que haces)…
    Amigos, nos vemos en el próximo festival.

  14. Gastón, confundes acidez con resentimiento. objetividad con crítica en mala.

    Si te das una vuelta por nuestro foro, te darás cuenta que una de nuestras actividades es el comentar objetivamente los relatos de los contertulios.

    ¿cuándo es el próximo festival? según recuerdo lo de logan fue hace justo un año.

    saludos

  15. primero que nada caballeros saludos a todos , me dirijo a ustedes por medio de esta carta…
    babosadas, la ortografia y la redaccion no hacen a una persona , primero que nada para los que dicen como escribo, me da igual segundo y lo aclaro ahora logan fue una pelicula improvizada totalmente, y si queda mal para ustedes ok esta bien es su derecho, no es lo primero que hago y no sera lo ultimo he realizdo 12 cortometrajes en mi vida 2 documentales
    en quito ecuador tengo experiencia en esto logan fue una improvizacion, experiencia que van a ver en superboy, trabaje 3 años en chilevision trabaje en canal 4 telemazonas y canal 8 en Quito- Ecuador he trabajado en diversas productoras actualmente trabajo para canal 22 +canal haciendo microdocumentales y trabajando para el vdc1 y vcd2 programas de inmobiliarias y proximo ha relizar producir y dirigir un programa de cine en dicho canal, estudie produccion y direccion en el procom , estudie comunicacion audiovisual en el cidec y en el instituto eace estudie cine en la universidad de san francisco en Quito-Ecuador, todos mis descargos por lo que se dijo de logan son comprensibles a nadie le gusta que le destruyan su trabajo, pero pienso… y ahora me da lo mismo pero absolutamente lo mismo, porque logan no es lo unico que he realizado, de seguro es lo peorcito, pero esto soy para los que no me conocen, estan invitados al antro film festival 2007 cordialmente lo digo de verdad, para que vean superboy y asi cerrarles sus bocas, esta es la ultima vez que les escribo
    repitiendo que todos tienen derecho a opinar, pero asi mismo pienso que lo que ustedes piensan de mi o de logan es una… como explicarlo, nada absolutamente nada palabras y bla blas, menos peso que un paquete de cabritas,asi que bueno eso no mas y bueno en la pagina del antro voy a poner sus opiniones para ver que piensan los antronianos de ustedes y bueno de cesar que dijo que ese dia en aquella sala…

    “Yo también estuve en el estreno aquella tarde, y escuché la reacción del público. Si personas con nula formación cinéfila se manifestaron por la baja calidad de la obra, es lícito plantearse la pregunta ¿cómo es que el director/productor, con estudios formales en el área, no se percató de ello mientras la filmaba”.

    a ver que piensan y otra cosa, yo no soy un niño !prodigioso” logan puede ser una de las peores peliculas de la historia del mundo y de todo lo que quieran, y aunque no quieran cientos de personas la han visto y les ha gustado y quieran o no va a ser de culto despues de que la gente vea superboy, por que despues de ella la gente va adecir oye yo vi logan es remala pero la hizo este compadre, y por ultimo soy el primero en hacer un fan film en este pais y quizas en sudamerica, el primero ojo el primero aunque logan no sea ni siquiera una digna pelicula dirigida por ed wood y bueno ya me aburri de seguir escribiendo estan todos cordialmente invitados al antro film festival 2007 , que dios los bendiga a todos y los proteja cada dia de sus vidas, suerte

    xavier gomez rojas
    orgulloso director de logan.
    y unico director de fan films de heroes en este pais

  16. Estimado Xavier:

    Impresionante tu palmarés, nada que decir, tienes lo que se dice un curriculum vitae. En tu caso, especialmente, ni la redacción ni la ortografía te hacen, sino tus obras (ergo: Logan).

    Sin embargo no deja de caerme mal todo ese despliegue megalomaniaco del tipo “les voy a tapar la boca a todos, nadie me va a poder decir nada, soy el unico realizador de fanfilms, el primero, yo, después yo, yo otra vez y después mi sombra”. Hitler debe haber empezado así.

    Insisto en recomendarte más modestia, porque seguramente con todo tu recorrido por el mundo puedes haber aprendido más cosas que sólo filmar, sino que tolerancia, bajo perfil y arduo trabajo (que según dices aplicaste extensamente en tu primer fanfilm). Recuerda que no sólo basta con llegar primero, sino que hay que llegar bien además.

    Te recomiendo que veas el fanfilm Star Wars Renacimiento (www.renacimientofilm.com), de nuestro compatriota Inti Carrizo-Ortiz. También fue filmada con esfuerzo, y seguramente con harto sudor y lágrimas, igual que Logan. Esto la convierte en un buen parámetro de comparación: Carrizo-Ortiz no se preocupa de llegar primero, sino de llegar bien.

    Remitiéndome a tu grito despechado (acerca de Superboy y cómo nadie te va a poder decir nada) esperaría ver en tu siguiente fanfilm no sólo buenos efectos que no hacen una buena película, sino un buen guión, una buena edición, y actuaciones al menos medianamente creíbles y no sub-infomerciales. De hecho, con todo eso, incluso se puede perdonar que los efectos sean mediocres o inexistentes.

    Vamos a ver, una vez estrenada Superboy, si tu impresionante palmarés es respaldado por tu segundo fanfilm, porque lo que es el primero, lo único que hace es levantar interrogantes acerca de la veracidad de tu curriculum vitae, que tan gentilmente has desplegado acá para todos nosotros, tal vez con el objeto de hacernos sentir insignificantes ante El Artista. Lamento anunciarte que en TauZero no nos impresionan los galardones, porque en nuestra filosofía lo que habla son los hechos, o las obras, en tu caso.

    A pesar de los insultos y los desprecios (que seguramente surgen en un instante de rabia y decepción, más de los intestinos que del corazón), todos en TauZero te deseamos éxito, ya que si nos dedicáramos sistemáticamente a destruir cada intento por aparecer en la escena fantástica chilena rápidamente quedaríamos fuera del negocio. Si evitas volver a cometer los mismo errores que cometiste en Logan, te aseguro que habrás hecho un progreso hacia la superación, y si tiene los méritos, recibirá aplausos y una buena crítica en TauZero.

    Y no digas que no te importa, la sangre que has vertido en las líneas que dejaste escritas más arriba demuestra lo contrario.

    Atentamente,
    El Autor.

  17. Contertulios y visitantes:
    Están metidos en una espiral de “el que dice la última palabra” y cada uno defiende su propia postura sin dar pie atrás. Podrían seguir con lo mismo durante semanas y no llegar a ninguna parte.
    Lo bueno es que se diluyeron los panejíricos en tono de “foca” y se dio paso a la retórica… que no necesariamente es positiva pero al menos permite conversar como ceres civilizados del planeta Tierra.
    Si fuera Kif hace rato me habría comido vuestros corazones. Suerte que no, porque sufro del colon.
    Ya veremos Superboy, está en que visen cuándo y dónde. A la primera señal de paliza, arrancamos.

  18. estimado cesar:
    nada que decir de tu carta al contraio veo de que estas hecho cesar y bueno es de esperar verte en el antro film festival de este año y a todos quienes leen tu pagina y gracias por el deseo de suerte de verdad,no van a defraudarse al ver superboy asi que cordilmente invitado y como te dije en una carta anterior espero tener la oportunidad de darte la mano y conversar un rato, eso no mas cesar gracias nuevamente y nos estamos viendo.
    xavier gomez rojas

  19. pd: lo olvidava , no voy a poner nada en el antro tu carta me hace ver mejor y entender las cosas, y sobre todo tus criticas y la de todos los que escriben comentarios en tu pagina a veces uno dispara sin pensar las cosas asi que disculpas si he dicho cosas que no debi decir,eso cesar cuidese y nos veremos en el festival.

    xavier gomez rojas

  20. Xavier:

    Como James Howlett, alias Wolverine, alias Patch, alias Arma X, alias Marlo, has demostrado a mi juicio una gran capacidad para regenerarte, casi como si tuvieras un factor de curación mutante.

    Una duda me asalta (y esta es la opinión de un simple lector de cómics nada más). ¿Cómo se pasa de un personaje como Logan a Superboy? Para mí es como pasar de comer sushi en el Ichiban de Padre Hurtado al McDonald’s de Lyon con providencia.

    Éxito en todo lo que emprenda en el futuro, amigo Xavier. Y que de los fanfilms de héroes gringos haga el primer fanfilm de un héroe chileno, como Santomas, Diablo, El Brujo, o se invite uno propio.

  21. PRIMERO RESPONDO A R.MONDACA, EL FESTIVAL ES EN OCTUBRE AUN NO SE SABE LA FECHA HAY CAMBIO DE LUGAR YA NO SERA EN EL CENTRO CULTURAL LA REINA SINO EN LA ALDEA DEL ENCUENTRO QUE ESTA EN LARRAIN FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE LA REINA YA QUE EL TEATRO QUE HAY AHI ES MAS GRANDE Y TIENE BUTACAS Y NO ASIENTOS COMO EN EL CENTRO CULTURAL ADEMAS DE UN MEJOR PROYECTOR Y SISTEMA DE SONIDO, ASI QUE ESO POS.

    AHORA RESPONDIENDO A TU PREGUNTA NESTOR, SI SE QUE ES UN GRAN SALTO COMO DIJE EN CARTAS ANTERIORES LOGAN NACIO DE UN TRAILER UN FAN TRAILER PERO SALTO A PELICULA, SUPERBOY ES UN PROYECTO DE MUCHO ANTES QUE QUERIA REALIZAR PERO CON PRESUPUESTO NO ES QUE AHORA CUENTE CON MILLONES DE PESOS PERO AHORA ES MAS FACTIBLE, ADEMAS QUE AHORA RECIEN YA PUEDO OPTAR A TRABAJAR CON ARNESES Y CABLES PARA QUE MI TIO PUEDA VOLAR Y HACER CREIBLE EL CUENTO, ADEMAS EL GUION SE TRABAJO DURANTE MUCHO TIEMPO PARA LLEGAR AL PRODUCTO FINAL, EL GUION ESTA BASADO EN PARTE AL COMIC REIGN OF SUPERMAN PERO EN PARTE LO DEMAS ES COSECHA DE MIS IDEAS,PERO COMO TE DECIA ESTO ME LO DEBIA ADEMAS QUE SOY FANATICO DE SUPERMAN PERO TU ENTIENDES POR LO QUE SIGNIFICARIA HACER UN CORTO DE SUPERMAN MUCHO COSTO Y SUPERBOY ES LO MAS CERCANO A SUPERMAN, PERO CON ESTO YA CIERRO MI CICLO DE SUPERHEROES, Y ESO NESTOR ASI QUE BUENO POR ESTE MISMO MEDIO LES INFORMARE SOBRE EL FESTIVAL
    CHAO
    XAVIER GOMEZ ROJAS

  22. UUa. Recién me estoy metiendo a leer las críticas y comentarios en este blog. Fuerrrte. Igual me gustaría ver Logan. ¿Será tan fome? ¿Dónde la puedo conseguir?

    No existe tal cosa como una crítica objetiva. Claramente el juicio que haga uno de algo, habla más de uno que de ese algo. Cliché, pero cierto.

    Nos leemos.

    Aldo

  23. Saludos,

    la verdad es que he leido la critica en Tauzero y me he reido a carcajadas,
    me recordó cuando veía el programa “Maldita Sea”, con el Pera y el Salfate.
    Despues vi que habían comentarios y, la verdad es que me llegó a doler la
    güata de reirme de tanta lesera.

    Apuesto a que si hacen una Pelicula de los comentarios de este articulo
    tendrían un guión con todo lo que le falto a “Logan…”,

    DRAMA, ACCION, CARACTER, PALABROTAS, GIROS DE TUERCA,
    ROMANCE, FINAL HAPPILY EVER AFTER, y SEGUNDA PARTE…(Noooooo!!)

    Se pasaron, ha sido el mejor comentario “humorístico-fantástico” que he
    leido en el último tiempo, aunque no se lo hayan propuesto.

    A xavier gomez rojas hay que reconocerle la valentía de haber mostrado
    dicho material, “al que nada sabe nada teme”, suerte para la próxima.

    Emilio

  24. Disculpen…pero cuando estoy triste me acuerdo de este Post y su interminable linea de comentarios, y el ánimo me sube a las nubes.

    Es para esto que existe TauZero…para darle alegría a la gente 🙂

  25. Jajaja, César, me pasó lo mismo. Me preguntaba “qué habrá sido de ese post con tanta chuchada”, y aquí los encontré.
    Maese Moon-dah-K, un lujo poder leer el Tau y rencontrar estos textos de antología.

Los comentarios están cerrados.